Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Crecimiento económico?: este es el escenario ante las reformas a la salud, laboral y pensional


Crecimiento económico colombiano
Actualizado: 28 abril, 2023 (hace 1 año)

Aquí hablaremos sobre...

  • Temas que definirían el crecimiento económico colombiano
  • Riesgos inflacionarios y solidez del sistema financiero
  • El impacto conjunto de las reformas laboral, pensional y de salud

Según un informe de la Universidad EAFIT, las reformas a la salud y laboral, propuestas por el Gobierno, limitan el crecimiento económico y reducen la generación de empleo.

Los efectos que tendría la implementación de reformas a la salud, pensiones y laboral podrían costarle al país un 1 % del PIB.

¿Cuáles podrían ser los efectos en el crecimiento económico del país a corto, mediano y largo plazo de las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro? El informe Coyuntura y perspectivas de la economía colombiana, elaborado por la Universidad EAFIT, analiza el tema y responde la pregunta.

La incertidumbre que se presenta en los mercados mundiales por la inflación, la tasa de interés y el complejo panorama de evolución de la guerra en Ucrania hacen muy complejos los pronósticos para 2023, máxime cuando, como es el caso colombiano, se generan grandes tensiones en la implementación de las reformas en que está comprometido el Gobierno. Según el informe:

Se espera que el consumo privado se desacelere un poco más, hasta cerrar el año con una tasa de crecimiento del 1 %, pero el gasto público, apoyado en los recursos generados por la reforma tributaria, tendrá un crecimiento superior al que mostró en 2022.

La inversión se seguirá debilitando, al igual que las importaciones con las exportaciones, reflejando en su bajo crecimiento el entorno mundial de desaceleración y de desmonte de la globalización (desglobalización).

El informe presenta dos escenarios. Uno bajo, en el que la inversión se debilita aún más, en medio de las amplias diferencias ideológicas que se presentan en Colombia. Y uno optimista, escenario alto, en el que se mantiene el dinamismo inversionista, pero se fortalece la demanda de consumo y las exportaciones muestran mayor dinamismo.

El escenario básico mostraría un crecimiento del 0,7 % en 2023, con un sesgo a la baja de hasta -0,4 %, y un sesgo al alza (menos probable) de 1,6 %.

Temas que definirían el crecimiento económico colombiano

Para EAFIT, cuatro temas definirán el futuro de la economía nacional:

  1. La capacidad del Gobierno de convocar al sector empresarial en un ambiente de certezas jurídicas y gestión adecuada de los derechos de propiedad.
  2. El manejo prudente del presupuesto público, manteniendo los compromisos implícitos en la regla fiscal adoptada en la última reforma tributaria.
  3. La implementación efectiva, pero también responsable, de las políticas sociales en las que está comprometido el presidente Petro.
  4. El pronto éxito de la política monetaria en contener la inflación.

Riesgos inflacionarios y solidez del sistema financiero

César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, afirma que, “uno de los lunares de la recuperación es la inflación, aunque parece que luego de unos ajustes de política monetaria y de la demanda parece que está cediendo”. Respecto al pronóstico de crecimiento para este año, dice que estamos en una desaceleración normal y saludable:

TAMBIÉN LEE:   Senado de la República aprobó proyecto de reforma pensional

Los riesgos inflacionarios mantienen una relación con el comportamiento de la tasa de cambio, lo que amerita prestarle atención. Los efectos que tendría la implementación de las reformas a la salud, de pensiones y laboral, que podrían costar un 1 % del crecimiento y el comportamiento de la tasa de la cartera de crédito, estuvieron entre los aspectos analizados.

Además, se está empezando a ver cierto deterioro en la cartera de crédito de consumo, todavía no alarmante, pero se debe tener cuidado.

Aunque el sistema financiero colombiano ha sido muy sólido, eso no quiere decir que no debamos tener cuidado para que quienes están en la base de la pirámide, y lograron salir de la tragedia del gota a gota, se mantengan en el sistema financiero formal.

El impacto conjunto de las reformas laboral, pensional y de salud

“Aunque para este año no habría un impacto del paquete de reformas y el PIB crecería 1,3 %, desde 2024 se perderían puntos de crecimiento”

De acuerdo con la institución, las reformas laboral, pensional y de salud propuestas por el Gobierno nacional podrían costar hasta un 1 % del crecimiento por año. En el largo plazo, hasta un 2,5 % en términos de desempleo y déficit fiscal.

Aunque para este año no habría un impacto del paquete de reformas y el PIB crecería 1,3 %, desde 2024 se perderían puntos de crecimiento. La universidad estima que en 2024 la economía crecería 2,1 % en un escenario con las tres reformas frente a un PIB potencial de 2,8% en el escenario base.

En el 2025 el crecimiento sería de 3,3 % con las reformas frente a un PIB posible de 3,6 % en el escenario base. Para 2030, por ejemplo, el crecimiento proyectado con las reformas sería de apenas 2 %, frente a un 3,4 % del escenario base:

Las reformas a la salud y laboral limitan el crecimiento de la economía y reducen la generación de empleo. La primera, porque la ausencia de un gestor de riesgo en el sistema reducirá su eficiencia, incrementando los recursos que el país tiene que destinar al sistema la salud; y la segunda, porque eleva los costos laborales.

Frente al desempleo, la proyección para 2023 es de 12,6 % y para el 2024 de 13,2 %, en un escenario con las tres reformas, frente a un 12,2 % del escenario base.

A 2030 la brecha sería de 3,6 puntos, con proyecciones de 11,4 % en el escenario base contra un 14 % en el supuesto de las tres reformas conjuntas. Para este año, el déficit fiscal con reformas sería del 4,9 %, mientras que sin estas es de 2,4%, según indica el informe.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,