Las postulaciones al Paef se recibirán a través de las entidades financieras, que ofrecen la posibilidad de realizar el proceso de manera presencial o virtual hasta el 10 de febrero.
Hasta el 10 de febrero los micro y pequeños empleadores, que a finales de 2021 continuaban perdiendo el 20 % o más de sus ingresos pueden postularse a la última convocatoria del Paef.
En esta convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 a través de las cuales se otorgarán subsidios para las nóminas de septiembre, octubre y noviembre de dicho año.
Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados a causa de la pandemia, que cumplan con los requisitos, continuarán recibiendo el 50 % de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000.
El monto del aporte estatal para los demás sectores será del 40 % de un salario mínimo, es decir $363.000.
Los empleadores que en marzo de 2021 tuvieron máximo 50 trabajadores registrados en PILA y cumplen con todos los requisitos del programa recibirán un apoyo económico equivalente al 50% de un salario mínimo por cada mujer trabajadora, es decir $454.000. Este monto también se entregará por todos los trabajadores de los sectores turístico, de hotelería, gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.
En el caso de los empleadores de los otros sectores económicos y de trabajadores hombres, tendrán un apoyo equivalente al 40% del salario mínimo, es decir $363.000.
Vale la pena aclarar que los montos se calculan con base en el salario mínimo mensual legal vigente de 2021, toda vez que los subsidios corresponden a postulaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 (apoyos para las nóminas de septiembre, octubre y noviembre respectivamente). Estos son los 3 últimos ciclos previstos en la ampliación del programa establecida por la Ley de inversión social.
Las postulaciones se recibirán a través de las entidades financieras, que ofrecen la posibilidad de realizar el proceso de manera presencial o virtual hasta el 10 de febrero.
El Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef- es una herramienta de reactivación económica que ha logrado proteger más de 4 millones de empleos en todo el país desde que inició en 2020.
Los recursos del PAEF no llegan directamente a los trabajadores; el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus trabajadores activos al momento de aplicar al programa.
Fuente: UGPP.