Acoso laboral: 6 aspectos importantes


Acoso laboral: 6 aspectos importantes

El acoso laboral se encuentra regulado por la Ley 1010 de 2006. Este se debe entender como toda conducta persistente y demostrable ejercida sobre un trabajador por parte del empleador, un superior o compañero de trabajo, con el objetivo de infundir miedo, intimidación o provocar su renuncia. 

El acoso laboral es una situación indeseable a la que se enfrentan los trabajadores en su entorno laboral. Este tipo de actitudes podrían provenir del empleador, subalternos o compañeros, provocando en el trabajador un nivel de desmotivación, intimidación o miedo que puede generarle un bajo rendimiento en sus labores, estrés, problemas de salud o motivación para presentar su renuncia. 

Por ello, el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 menciona los niveles de protección frente al acoso laboral. Contiene las medidas preventivas y correctivas que orientan y obligan al empleador a transmitir el mensaje de respeto entre los trabajadores de la entidad, además de los mecanismos sancionatorios y de garantía que respaldan al trabajador en dichos casos.  

Profundiza este tema con nuestro análisis Acoso laboral: mecanismos para detectarlo y frenarlo al interior de las organizaciones.

La Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en seguridad social y otros temas laborales, da a conocer a continuación 6 aspectos importantes sobre el acoso laboral

Acoso laboral: si el empleador no interviene, ¿es cómplice?

La Dra. Angie Marcela Vargas explica el objetivo principal de la Ley 1010 de 2006, en la que se encuentran las obligaciones del empleador frente a los casos de acoso laboral dentro de la entidad; además, menciona las consecuencias que debe asumir el empleador cuando tolera estos actos.

Diferencia entre un conflicto normal por diferencias y situaciones de acoso laboral

La Dra. Angie Marcela Vargas explica la definición de acoso laboral regulada por la Ley 1010 de 2006. Esto permite identificar qué acciones son consideradas como acoso laboral a diferencia de los casos de conflicto normal por diferencias generadas en la entidad.

Continúa tu formación con nuestro análisis Acoso laboral: mecanismos para detectarlo y frenarlo al interior de las organizaciones.

Conductas que no son consideradas acoso laboral

La Dra. Angie Marcela Vargas indica cuáles son las conductas que no son consideradas como acoso laboral, entre las que se encuentran las exigencias y órdenes para mantener la disciplina por parte del empleador, los actos de potestad disciplinaria de los superiores, las exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad empresarial, entre otras conductas relacionadas.

TAMBIÉN LEE:   Riesgos de auditoría: 6 aspectos importantes

Acoso laboral: ¿puede existir en un contrato de trabajo remoto?

La Dra. Angie Marcela Vargas aclara que en los contratos de trabajo remoto también se deben aplicar las garantías y la protección consagrados en la Ley 1010 de 2006 frente a las situaciones de acoso laboral. En esta modalidad también se debe proteger a los trabajadores generando condiciones de bienestar en su entorno laboral. 

Profundiza en este tema con nuestro análisis Acoso laboral en teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto

Medidas preventivas y correctivas de acoso laboral

La Dra. Angie Vargas explica en detalle las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, consagradas en los artículos 9 y 10 de la Ley 1010 de 2006. Además, señala las sanciones que podrían enfrentar los empleadores ante las acciones de acoso laboral.

Despido injusto a un trabajador frente a situaciones de acoso laboral

La Dra. Angie Marcela Vargas explica en qué consiste el reintegro de un trabajador a la entidad; además, menciona los casos en que el trabajador puede solicitar dicho reintegro por situaciones de acoso laboral en la entidad.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito