Acuerdo de suspensión del contrato de trabajo

Última actualización: hace 1 mes (19 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Empleador y trabajador pueden acordar la suspensión del contrato de trabajo por determinado tiempo. Durante ese lapso, el trabajador puede ausentarse sin preocuparse por una sanción, y el empleador no está obligado a pagar salarios. Este modelo te permitirá dejar constancia de este acuerdo por escrito.

La finalidad de la suspensión del contrato es mantenerlo vigente a pesar de una circunstancia extraordinaria, con el fin de proteger al trabajador y al contrato mismo.

Tenga en cuenta que el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– enuncia las razones por las que se puede suspender el contrato de trabajo:

  • Motivos de fuerza mayor.
  • Muerte o inhabilitación del empleador.
  • Suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa.
  • Licencia o permiso temporal (otorgada por el empleador).
  • Si el trabajador es llamado a prestar el servicio militar.
  • Detención preventiva o arresto correccional que no exceda los ocho (8) días.
  • Por huelga.

Suspensión del contrato de trabajo

Así pues, usted tendrá que revisar qué causal da lugar a la suspensión del contrato para ajustar este formato a sus necesidades y, adicionalmente, en cuanto a la nómina tenga en cuenta que de acuerdo con el artículo 53 del Código Sustantivo del Trabajo y con la Sentencia T-048 de 2018, durante el período de suspensión se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio y para el empleador el de pagar los salarios, dominicales, festivos,  vacaciones, cesantías, intereses a las cesantías y aportes en el sistema de riesgos laborales (como empleador usted estará obligado a pagar, aportes a salud, pensión y primas).

Por último, te invitamos a estudiar la siguiente infografía para conocer el procedimiento que debe seguir el empleador para el reintegro de su trabajador luego de una suspensión del contrato de trabajo:

TAMBIÉN LEE:   Sena ofrece 3.000 cupos para certificar competencias laborales de trabajadores domésticos

 

suspensión del contrato de trabajo

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: