Apoyo a empresas afectadas por el paro nacional: matriz en Excel y casos prácticos

Última actualización: hace 1 mes (1 noviembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprar solo este

*Se aplicarán los descuentos de tu Suscripción, si tienes.

Quiero comprarla

Catálogo completo de formatos

La Ley 2155 de 2021 estableció un apoyo económicopara personas naturales, jurídicas, patrimonios autónomos, consorcios, entre otros, que se hayan visto afectados por el paro nacional.

Compartimos una matriz y casos prácticos sobre el programa de apoyo a empresas afectadas por el paro nacional.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Inversión Social 2155 de 2021, el Gobierno nacional entregará un apoyo económico a los empleadores afectados por el paro nacional como una medida para mitigar los efectos socioeconómicos generados por este. Tiene como propósito financiar una parte de los costos laborales que asumen dichos empleadores por sus colaboradores.

Así pues, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público transferirá a las personas naturales, personas jurídicas, patrimonios autónomos, consorcios y uniones temporales un aporte estatal que corresponderá al número de empleados multiplicado por el 20 % de un smmlv (que equivale para 2021 a $181.700).

A este programa de apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional le son aplicables las condiciones y términos propios del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–. Siendo así, ponemos a tu disposición estos dos formatos que ampliarán tus conocimientos sobre dicho beneficio:

Matriz: nuevas condiciones para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–

Liquidador del número de empleados y cálculo del aporte del Paef

No obstante, teniendo en cuenta lo expuesto en la Resolución 002474 de octubre 15 de 2021 (normativa que regula las condiciones, plazos, mecanismos y la metodología del cálculo de la disminución de ingresos para acceder al beneficio), conviene exponer las condiciones que se deben atender sobre este nuevo beneficio incluido en la reforma tributaria 2021 y compartir algunos casos prácticos.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo reducir los índices de informalidad laboral? En los empleos temporales está parte de la respuesta

Descarga aquí nuestro formato: Apoyo a empresas afectadas por el paro nacional: matriz en Excel y casos prácticos.

¿Qué otros beneficios contempla la reforma tributaria 2021, además del apoyo a empresas afectadas por el paro nacional?

Andrés Acero, coordinador de fiscalización y capacitación de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, explica en la siguiente Charla Actualícese cuáles beneficios adicionales de corte laboral fueron incluidos en la reforma tributaria con el fin de brindar apoyo a la nómina a cargo de diferentes empleadores del país.

Material relacionado:


Así te actualizaremos:

Nuestros productos