El aumento del salario mínimo hizo que los montos de los subsidios de vivienda también se incrementaran.
Colombianos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos recibirán hasta 50 millones de pesos.
Para adquirir vivienda No VIS, personas recibirán $500.000 mensuales durante los primeros siete años.
Con el nuevo salario mínimo fijado en un millón de pesos, los montos de los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional también presentaron un aumento. Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón:
El aumento significativo del salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno nacional les garantiza a las familias para que se conviertan en propietarios, facilitando la adquisición de su vivienda nueva propia.
Este año los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 smmlv para la compra de su vivienda; lo que representa 50 millones de pesos.
Los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con 20 millones de pesos, es decir, 20 smmlv para la cuota inicial de una vivienda de interés social –VIS–, cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos.
Estas familias también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales durante los primeros 7 años de su crédito hipotecario.
Este ajuste también aplica para el subsidio Ecobertura enfocado en las viviendas No VIS sostenibles certificadas, que alcanza los 52 smmlv o 52 millones de pesos, una cobertura que representa $619.000 mensuales por los primeros 7 años.
Con el plan de brindar subsidios a los empleadores que creen nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años, el sector de la vivienda no se queda atrás.
Jóvenes Propietarios es un programa del Ministerio de Vivienda que se lanzó el 18 de mayo de 2021, con el que se busca que las personas que estén en el mencionado rango de edad cumplan con la meta de comprar casa nueva. Para esto se les ofrecen ciertos beneficios, como lo explica el ministro:
Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de 136 millones de pesos y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por 82 millones de pesos, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000.
El 18,5 % de la población colombiana está compuesta por jóvenes entre 18 y 28 años, según datos de este ministerio, población que registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social –VIS–.
Datos del Ministerio de Vivienda indican que desde enero y hasta el 17 de diciembre del 2021, 95.476 hogares accedieron a los subsidios para compra de vivienda. De estas, 66.987 se beneficiaron con ayudas para compra de VIS y 28.489 para compra de vivienda No VIS.
Durante el presente gobierno se han asignado un total de 160.458 subsidios de Mi Casa Ya. Adicionalmente, desde el 27 de mayo de 2020, con corte al 17 de diciembre de 2021, 135.373 hogares han accedido a los subsidios para compra de vivienda VIS y No VIS lanzados en el marco del Compromiso por Colombia como respuesta al COVID-19.
Esta buena dinámica ha impulsado la comercialización de vivienda en el país. El 2021 fue el mejor año en compras de vivienda, según datos de Coordenada Urbana de Camacol, los colombianos adquirieron 220.000 unidades VIS y No VIS.