Con la ley “dejen de fregar”, los bancos deberán regular los horarios de llamadas a sus clientes.
Podrán realizar un máximo de dos llamadas por semana, sin importar cuántos canales de contacto haya proporcionado la persona.
Habrá sanciones de la Superfinanciera y la Superintendencia de Industria y Comercio.
El Gobierno nacional sancionó la Ley 2300 del 10 de julio de 2023, conocida como «dejen de fregar», a través de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores.
El objetivo de esta nueva normativa es establecer los canales autorizados, el horario y la periodicidad en la que los consumidores pueden ser contactados por las entidades vigiladas por la Superfinanciera y, de igual forma, por todas las personas naturales y jurídicas que realicen gestiones de cobranza de forma directa o por medio de terceros.
La ley también regula el contacto de empresas que envían publicidad usando bases de datos con fines comerciales, sin previa autorización de los usuarios.
🫡 ¡¡¡𝐋𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬!!! 🇨🇴👏🏻
✅ Hoy nuestro proyecto #DejenDeFregar es una realidad.
Se acabaron las prácticas de cobranza abusivas, las llamadas los días domingos y festivos y las visitas al domicilio para cobrar. 💪🏼#BogotáSíImporta pic.twitter.com/BvfTJAFa5p
— Juan Carlos Wills Ospina (@juanchowills) July 14, 2023
El plazo para que entre en vigor es de máximo tres meses luego de ser sancionada (octubre de 2023).
La ley busca ser un salvavidas para los consumidores que se pueden sentir acosados por las llamadas con fines comerciales o con correos electrónicos, mensajes de texto y cualquier otro medio de acercamiento con el usuario, los cuales tendrán restricciones.Las entidades financieras sí podrán contactar a sus clientes por fuera de los días y horarios establecidos cuando se trate de: