Asofondos, explica que, así como ha ocurrido en el pasado en coyunturas de incertidumbre y alta volatilidad, la recuperación se dará.
Asofondos informa que después de una desaceleración al cierre del primer semestre del año en la dinámica que traían los fondos de pensiones en años previos, julio permitió retornar a cifras en verde, con ganancias por dos billones de pesos para el ahorro de más de 18’4 millones de afiliados.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que “Resultado de una coyuntura global marcada especialmente por inflaciones elevadas y alzas extraordinarias en las tasas de interés, este año, un afiliado a un fondo de pensiones aquí, o en Holanda, o el de Estados Unidos, o en Canadá, están viendo desvalorizaciones en sus extractos.”
Cabe resaltar que, pese a los diversos factores que han afectado globalmente los mercados, julio marcó un quiebre en la tendencia y agosto, igualmente, arrojó positivo balance para el ahorro.
Montenegro precisó además que “Sin embargo, más allá de semanas, o meses, el ahorro como el pensional tiene vocación de largo plazo, en ese horizonte deben valorarse los resultados para cada afiliado”.
Cabe recordar que, en la última década, las ganancias para el ahorro propiedad de los afiliados llegaron a $157,6 billones, en cinco años a $84,3 y en últimos 24 meses, los rendimientos fueron de $37,6 billones.
Asofondos, explica que así como ha ocurrido en el pasado en coyunturas de incertidumbre y alta volatilidad, la recuperación se dará; en esta oportunidad, en la medida en que cedan fenómenos como la inflación, lo que llevará a que los bancos centrales bajen las tasas de interés.
Finalmente, el gremio de pensiones concluye que “Tomará cierto tiempo, es algo que no suele pasar de un día para otro, o de un mes a otro, afortunadamente el ahorro pensional es de largo plazo.”