De cumplirse los pronósticos de crecimiento económico de 2021, 2022 y 2023, la expansión promedio anual de la economía desde 2019 hasta 2023 sería del 2,4 %.
El Banco de la República publicó su Informe de Política Monetaria de enero de 2022, en donde se revisa al alza su pronóstico de crecimiento económico de Colombia para 2021, pasando de 9,8 % a 9,9 %.
Lo anterior teniendo en cuenta que en el tercer trimestre del año la economía creció 13,2 % y que se estima que el PIB será de 8,7 % en el cuarto trimestre.
“El escenario central de pronóstico supone que en 2022 la economía retome una senda gradual de convergencia hacia lo que se estima es su tasa de expansión de largo plazo, tendencia que continuaría en 2023. En el horizonte de pronóstico el déficit comercial se reduciría más que lo proyectado en el informe anterior, debido a una mayor dinámica esperada de las exportaciones y a una moderación en las importaciones. No obstante, sobre estas estimaciones persisten riesgos importantes», destaca el informe.
De cumplirse los pronósticos de crecimiento de 2021, 2022 y 2023, contemplados en el informe, la expansión promedio anual de la economía desde 2019 hasta 2023 sería del 2,4%, inferior a la del largo plazo estimada antes de la pandemia.
Respecto al empleo, a partir de la reciente evolución del mercado laboral, así como de las previsiones en materia de actividad económica contempladas en este informe, se estima que la tasa de desempleo nacional continúe descendiendo gradualmente y que en 2022 se ubique, en promedio, entre el 10,5 % y el 13 %.
“El reciente incremento del salario mínimo, superior en términos reales al crecimiento de las medidas existentes de productividad laboral, podría generar presiones alcistas en la inflación vía costos salariares. Cabe señalar que estas proyecciones se siguen dando en un contexto de alta incertidumbre, dados los factores de riesgo que se señalan más adelante en este informe”, indica el informe.
Fuente: Banco de la República.