Calendario tributario 2019 avanzado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 julio, 2019

 Calendario tributario 2019 avanzado

Con los decretos 2442 de 2018, y 608, 651 y 1101 de 2019 se fijaron los plazos para declarar y pagar los impuestos nacionales en 2019. Los vencimientos pueden consultarse según el responsable (persona natural o jurídica, entidad del régimen tributario especial, y no contribuyente, declarante o no).

Calendario digital 2019  l  Calendario para imprimir

El calendario tributario 2019 avanzado contiene los plazos para la presentación y pago de las declaraciones tributarias de los impuestos nacionales durante el año en curso, que fueron estipulados mediante los decretos 2442 de 2018, y 608, 651 y 1101 de 2019. También incluye los vencimientos para el reporte de la información exógena (varios de ellos se encuentran en el artículo 43 de la Resolución 000060 de 2017). Igualmente, contempla los plazos que introdujo la Ley de financiamiento 1943 de 2018, como lo son: declarar el impuesto al patrimonio, presentar la declaración del impuesto complementario de normalización tributaria, y el plazo para inscribirse al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE– (tenga en cuenta que a la fecha en la que se preparó este calendario la Dian no había extendido el plazo para quienes quisieran inscribirse al régimen simple de tributación. Este organismo informó que debido a la declaratoria de contingencia del 24 de julio de 2019, el término inicial para optar por este régimen para quienes están inscritos en el RUT, y que vencía el 31 de julio de 2019, se posterga hasta el 8 de agosto del mismo año).

En esta herramienta el usuario puede consultar todos los vencimientos antes descritos o también puede visualizarlos según el tipo de responsable (persona natural o sucesión ilíquida, persona jurídica, entidad del régimen tributario especial, no contribuyente declarante y no contribuyente no declarante), seleccionando una opción de la lista desplegable que se encuentra en el archivo, tal como se puede apreciar en la siguiente:

Una vez el usuario ha seleccionado el tipo de responsable en la celda H13, debe digitar los dos últimos dígitos del NIT (sin incluir el dígito de verificación), para que aparezcan los vencimientos correspondientes. Cuando el usuario escoja la opción “persona jurídica” o “entidad del régimen tributario especial”, y si es de su interés, en la celda H15 deberá digitar el número de la semana respecto de la que desea conocer el vencimiento para declarar el gravamen a los movimientos financieros –GMF–.

El calendario tributario 2019 avanzado también incluye diversidad de material relacionado, a saber: normatividad, videos grabados por Diego Guevara Madrid (líder de investigación tributaria de Actualícese), análisis, casos de estudio, conceptos tributarios, guías y liquidadores elaborados por el equipo editorial de la compañía; material que le servirá de apoyo al momento de definir si se debe cumplir con determinada obligación tributaria, los aspectos clave al momento de diligenciar cierto formulario y las consecuencias que pueden derivarse de no hacerlo correctamente. Dicho material puede visualizarlo en la hoja de Excel “material relacionado”, el cual se desplegará según el tipo de responsable elegido por el usuario.

Respecto a las obligaciones a cumplir durante 2019, es preciso tener en cuenta que el Gobierno aún no ha expedido una normatividad que haga referencia a los vencimientos de los pagos del anticipo bimestral del régimen SIMPLE; novedad que fue introducida mediante la Ley de financiamiento. 

Si desea conocer los formularios que tenemos disponibles para cumplir con estas obligaciones tributarias, ingrese a nuestra zona de Formularios e instructivos de la Dian 2019. En este encontrará los formularios dispuestos por la Dian en formato PDF, junto con las plantillas que hemos elaborado para guiar el diligenciamiento de los formularios requeridos.     

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…