En el proceso de contratación se evalúan candidatos a un puesto de trabajo y se tramita todo lo pertinente para su vinculación oficial.
Este proceso no está regulado por la norma, sin embargo, cada entidad es responsable de elaborarlo de acuerdo con sus criterios y necesidades.
Conoce más aquí.
En el proceso de contratación el empleador evalúa, de acuerdo con sus necesidades, a las personas que se postulan a un puesto de trabajo con el fin de ocuparlo. Este no está regulado por una norma específica, sin embargo, se debe velar porque se respete lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia.
Para todos los casos, el proceso de contratación es de vital importancia, dado que es fundamental para determinar el destino de la empresa. Esto quiere decir que el reclutamiento del personal no es una decisión que se deba tomar a la ligera, porque sobre los trabajadores reposa la responsabilidad del éxito o fracaso de la empresa.
En el siguiente video, la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, menciona que si durante el proceso de contratación, un empleador identifica que el trabajador le está presentando certificaciones falsas, puede suspender el proceso de selección, dado que no existe una norma que se lo prohíba. Además, la razón principal por la que se toma dicha decisión está relacionada con actitudes propias del aspirante.
Cabe resaltar que el empleador tiene la libertad de suspender el proceso de selección de acuerdo con los criterios propios establecidos por la compañía, siempre que no atenten contra los derechos de las personas o sean situaciones discriminatorias, como en el caso de una discapacidad.
Por último, la conferencista expresa que en el numeral 1 de la parte “A” del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo se establece como una justa causa de terminación del contrato de trabajo que el trabajador presente certificaciones falsas al empleador.
Material relacionado: