Caso práctico de liquidación de nómina en junio de trabajador que devenga el salario mínimo 2022

Última actualización: hace 2 meses (20 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Realizaremos la liquidación de los costos de nómina en junio de 2022 pagados a un trabajador que devenga el smmlv, mes en que se debe pagar la prima de servicios.

También se incluyen los pagos provisionados como vacaciones, cesantías e intereses sobre las cesantías y descuentos por seguridad social.

Caso práctico de liquidación de nómina en junio 2022

Presentamos este caso práctico de liquidación de nómina en junio de un trabajador que devenga un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– en 2022; el empleado no recibe adicionalmente valor alguno por concepto salarial o no salarial, además, el empleador no se encuentra exonerado del pago de Sena, ICBF y salud, pues es una persona natural que tiene contratado solo un (1) trabajador.

Sin embargo, hemos diseñado este liquidador de nómina en junio con todas las características para ser ajustado a las necesidades del usuario, ya sea que el empleador se encuentre o no  acogido al beneficio de exoneración de aportes según el artículo 114-1 del ET o que le pague al trabajador sumas adicionales como: horas extra y recargos  nocturnos, comisiones, bonificaciones salariales y no salariales, viáticos permanentes o variables, primas, entre otros.

Amplía tu información sobre este tema con nuestro editorial Pagos no constitutivos de salario: aspectos que los empleadores deben tener en cuenta.

Esta herramienta diseñada para liquidar la nómina en junio incluye el cálculo de la prima de servicios del trabajador que durante los últimos 6 meses ha devengado un (1) smmlv. Recuerda que si el trabajador se encuentra en un período de incapacidad, la prima de servicios debe pagarse en su totalidad; es decir, la incapacidad no afecta el valor de esta prestación. Esto aplica en igual sentido para trabajadoras con licencia de maternidad.

TAMBIÉN LEE:   Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel

Pero, si lo que deseas es liquidar únicamente la prima de servicios de tus empleados, te invitamos a descargar nuestro Liquidador automatizado de la prima de servicios con comprobante de pago, el cual te ayudará a calcular esta prestación y podrás imprimir el comprobante de pago de forma masiva.

Publicidad

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este liquidador de nómina en junio de 2022 se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Conceptos laborales para tener en cuenta en la nómina de junio 2022

  1. Salario: el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– establece que el salario es toda remuneración fija o variable que reciba el trabajador como contraprestación directa del servicio, indistintamente del nombre que se le dé.
  2. Auxilio de transporte: la Ley 15 de 1959 establece que los empleadores deben reconocer un auxilio de transporte a aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) smmlv ($2.000.000 en 2022).
  3. Aportes a seguridad social y riesgos laborales: los aportes a seguridad social de un trabajador dependiente deben ser realizados directamente por el empleador. Para el efecto, este último debe descontar un porcentaje del salario del primero y aportar el porcentaje restante.
  • Prima de servicios: esta es una prestación social correspondiente a un mes de salario por cada año laborado, o proporcional si el empleado laboró por un período inferior. La prima de servicios se paga antes del 30 de junio y antes del 20 de diciembre. En el cálculo de la base de la prima de servicios se debe incluir lo recibido por concepto de auxilio de transporte o conectividad por expresa disposición del artículo 7 de la Ley 1 de 1963.
TAMBIÉN LEE:   Empleo a través de plataformas digitales: este es el perfil de quienes usan esta alternativa laboral

Conoce más sobre el pago de esta prestación social en la siguiente infografía:

También te puede interesar nuestro formato 12 liquidadores para calcular la prima de servicios semestral, en el cual podrás conocer cómo calcular esta prestación social en empleados que han tenido alguna novedad, como una incapacidad o suspensión del contrato de trabajo, entre otros casos.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde la conferencista Angie Vargas explica cuál es la base para el cálculo de la prima de servicios como prestación social obligatoria.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

TAMBIÉN LEE:   Modelo de solicitud de permiso para autorizar el trabajo en horas extra

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: