Caso práctico de liquidación de un trabajador doméstico que devenga el salario mínimo en 2022

Última actualización: hace 2 semanas (5 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Un trabajador doméstico, al igual que cualquier otro trabajador en Colombia, debe recibir como remuneración un salario mínimo, o proporcional si labora por días.

Con este formato puedes conocer cuánto debe recibir por concepto de liquidación un trabajador de servicio doméstico que devengaba 1 smmlv.

El Ministerio del Trabajo, a través del Decreto 1724 de diciembre 15 de 2021, fijó el salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– para el año 2022 en $1.000.000.

Con el Decreto 1725 de 2021 se estableció el monto del auxilio de transporte en $117.172 para el mismo año, que aplica a aquellos trabajadores que devenguen hasta 2 smmlv y no vivan en su lugar de trabajo. La finalidad de este pago es brindarles una ayuda para que se desplacen desde sus casas hasta el lugar donde deben ejercer su labor.

Conceptos incluidos en la liquidación de un trabajador doméstico que devenga el smmlv en 2022

El trabajador doméstico tiene derecho a recibir las prestaciones sociales (prima de servicios, cesantías e intereses a las cesantías), así como las vacaciones. Además, debe recibir los salarios y auxilio de transporte adeudados a esa fecha y la liquidación por despido sin justa causa en los casos en que aplique.

Anteriormente, un trabajador doméstico, por no estar vinculado a una empresa sino a una persona natural, no tenía derecho al pago de una prima de servicios, toda vez que su esencia es repartir las utilidades de la empresa con sus trabajadores, y tal situación no se causa cuando se trata de una persona natural.

Sin embargo, con la Ley 1788 del 7 de julio de 2016 se logró el reconocimiento de la prima de servicios para los trabajadores domésticos, de la siguiente manera: 30 días de salario por cada año laborado, lo cual debe realizarse en 2 pagos: el 50 % a más tardar el 30 de junio de cada año, y la segunda mitad antes del 20 de diciembre del mismo año.

TAMBIÉN LEE:   "Afiliadoras de poste": ministerio del Trabajo envía mensaje de alerta

Es importante aclarar que el trabajador doméstico es una persona natural que realiza actividades del hogar, como aseo, lavado, planchado, labores de cocina, cuidado de los niños, etc. De esta manera, se destaca que el servicio doméstico solo se presta a personas naturales, es decir, el empleador no puede ser una empresa.

No obstante, el empleador debe afiliar a su trabajador doméstico al sistema tradicional de seguridad social cuando este devenga ingresos mensuales de un smmlv o más, efectuando los aportes a salud, pensión y riesgos laborales sobre una base mínima de un salario mínimo. Si el trabajador devenga ingresos mensuales por un valor inferior al smmlv, debe estar afiliado al piso de protección social.

Además, sobre el trabajador doméstico solo existe la obligación de realizar aportes a caja de compensación familiar con la tarifa del 4 % (ver artículo 2 del Decreto 721 de 2013). No se deben realizar aportes al Sena e ICBF, por cuanto la familia que contrata no es un ente económico.

El artículo 114-1 del Estatuto Tributario –ET– establece que algunos empleadores se encuentran exonerados del pago de aportes a salud y parafiscales al Sena e ICBF por los trabajadores que devenguen menos de 10 smmlv.

Al respecto, no pierdas de vista el Liquidador de nómina de empleados de servicio doméstico que laboran por días, que te permitirá calcular el valor del salario, los aportes a seguridad social y parafiscales y las provisiones de prestaciones sociales mensuales que deben realizarse para el trabajador doméstico, según la normativa vigente.

Caso práctico de liquidación de un trabajador doméstico que devenga el smmlv en 2022         

Este es un caso práctico en Excel de liquidación de un trabajador doméstico que laboró durante 2022 con un sueldo fijo de 1 smmlv ($1.000.000) más el auxilio de transporte ($117.172), y cuyo retiro fue voluntario. Es un modelo totalmente editable y fácil de usar.

TAMBIÉN LEE:   Ciclo de Implementación 2022

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este formato se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

Por último, te invitamos a conocer más sobre el tema a través de nuestra Conferencia Actualícese, en la que el Dr. Omar Perdomo explica los aspectos laborales más importantes en la contratación del servicio doméstico en Colombia:

Material relacionado:

Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 mayo, 2022
    (hace 2 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace