Casos prácticos de sanción por extemporaneidad antes de emplazamiento

Última actualización: hace 1 mes (29 junio, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

La sanción por extemporaneidad antes de emplazamiento debe calcularse cuando se presenta la declaración por fuera de los plazos señalados en la norma.

En estos casos prácticos aprenderás a liquidar esta sanción cuando la Dian no ha emitido el emplazamiento para declarar.

En este formato encontrarás 3 casos prácticos sobre la liquidación de sanción por extemporaneidad antes de emplazamiento, aplicados a un contribuyente persona natural que presenta y paga su declaración de renta del año gravable 2020 de forma extemporánea antes de recibir un emplazamiento para declarar por parte de la Dian.

Sanción por extemporaneidad antes de emplazamiento

La sanción por extemporaneidad antes de emplazamiento se encuentra establecida en los artículos 641 y 645 del Estatuto Tributario –ET–.

Esta debe calcularse cuando el contribuyente presenta su declaración después de los vencimientos señalados por el Gobierno nacional para determinada obligación.

Dependiendo de si la declaración que se presenta extemporáneamente tiene impuesto a cargo o ingresos brutos, se aplicará un porcentaje diferente para calcular el valor de la sanción. Si no se presenta ninguno de estos dos valores, la sanción se calculará con base en el patrimonio líquido del año inmediatamente anterior.

Además, para otros tipos de obligaciones, como la declaración de activos en el exterior, monotributo, ingresos y patrimonio o del GMF, existen otras condiciones especiales que se deben observar para liquidar la sanción.

También se debe tener en cuenta que es posible reducir la sanción por extemporaneidad calculada conforme al artículo 641 del ET  revisando si se cumplen las condiciones expuestas en el artículo 640 del ET, tal como se explica en la siguiente infografía:

Al presentar una declaración de forma extemporánea también se deben calcular los intereses de mora. Para esto, te puede interesar nuestro formato: Liquidador de intereses moratorios sobre deudas tributarias.

Material relacionado:


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 junio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: