Casos prácticos en Excel sobre impuesto diferido para el cierre contable y fiscal de 2021


Estándares Internacionales, FORMATOS, Impuestos, Pack de Formatos Publicado: 28 septiembre, 2021

Compartimos contigo este Pack de Formatos en el que exponemos qué debes tener en cuenta para el cierre contable y fiscal de 2021.

Descarga todos los casos en Excel para que conozcas el paso a paso del cálculo del impuesto diferido y conoce las guías adicionales con las indicaciones que debes atender para el cierre de estados financieros.

Si bien el proceso de reconocimiento de información contable y de registro de información fiscal se realiza durante todo el período, al final de este pueden existir diferencias en la medición de algunas partidas de los estados financieros en términos contables y fiscales, razón por la que se debe realizar una conciliación de los saldos de dichas partidas a fin de justificarles a los entes de control las diferencias encontradas, ya sea que estas den lugar a impuesto diferido o no (ver artículo 772-1 del Estatuto Tributario –ET–  y el Decreto 1998 de noviembre 30 de 2017), prescrito con la Resolución 000071 de octubre 28 de 2019, la cual hasta el momento ha sido modificada oficialmente con las resoluciones 000023 de marzo 18 de 2020 y 000027 de marzo 24 de 2021).

Este Pack de Formatos te ayuda a comprender cómo determinar dichas diferencias y cómo se debe realizar el reconocimiento del impuesto diferido para los casos más recurrentes que se presentan en las entidades.

Contenido

Con este pack, a través de diferentes casos en Excel, podrás conocer de forma práctica cuáles son las diferencias que se pueden generar entre el tratamiento contable y el tratamiento fiscal de diferentes partidas y cuáles operaciones realizar para reconocer el impuesto diferido.

Además, con este material obtendrás una actualización normativa e instrucciones básicas, y podrás usar cada formato como una guía práctica para comprender qué se requiere al momento de realizar el cierre contable y fiscal de 2021.

Descarga aquí nuestro Pack de Formatos: Casos prácticos en Excel sobre impuesto diferido para el cierre contable y fiscal de 2021

 
N.º
Nombre del formato
Tipo de archivo
Tipo de contenido
Descripción (para qué sirve cada formato)
1 Lista de chequeo para efectuar el cierre contable y fiscal de una entidad Excel Lista de chequeo Conoce los principales elementos que debes tener en cuenta para el cierre contable y fiscal de una entidad en 2021.

Este proceso incluye aspectos clave como la elaboración de los estados financieros, la contabilización de la provisión del impuesto de renta y el cálculo del impuesto diferido.

2 Simulador para determinar el valor patrimonial de los criptoactivos Excel Simulador Los contribuyentes del impuesto de renta deben reportar dentro de su patrimonio los criptoactivos que posean al 31 de diciembre de cada año.
Con la ayuda de este práctico simulador podrás determinar el valor patrimonial de las inversiones en criptoactivos que hayas realizado.
3 Clasificación de arrendamientos según la sección 20 del Estándar para Pymes: casos prácticos en Excel Excel Simulador Encuentra en este formato 5 casos prácticos sobre la clasificación de los contratos de arrendamiento de una entidad del grupo 2 como financieros u operativos, teniendo en cuenta las condiciones establecidas en la sección 20 del Estándar para Pymes.
4 Simulador de casos para clasificar instrumentos financieros como pasivos o patrimonio Excel Simulador Los pasivos son obligaciones contractuales de una entidad que requieren la entrega de recursos para su cancelación. El patrimonio son los derechos que otorgan una participación residual en activos netos de una entidad.

En este archivo estudiamos cómo clasificar una partida como pasivo o patrimonio.

5 Casos prácticos sobre el efecto del cálculo del valor residual en el estado de resultados Excel Simulador Este formato incluye dos casos prácticos que te permitirán identificar el efecto de realizar o no el cálculo del valor residual.

Descárgalo y conoce cómo opera el valor residual en la determinación de la depreciación y posterior venta de un activo de propiedad, planta y equipo.

6 Corrección de errores de períodos anteriores: caso práctico en Excel Excel Simulador Conoce cuáles son las reglas para la corrección de errores en los estados financieros a través de este caso práctico en Excel.

Ten en cuenta que se debe corregir la partida afectada contra utilidades o pérdidas retenidas de ejercicios anteriores en el año en el cual se descubre el error.

7 Determinación de diferencias temporarias e impuesto diferido Excel Simulador Las diferencias temporarias se dan entre el valor fiscal y el contable de los activos y pasivos, y son base para el cálculo del impuesto diferido.

Este es un práctico liquidador que te permitirá identificar rápidamente la naturaleza del posible impuesto diferido originado en activos y pasivos.

8 Impuesto diferido por gastos de establecimiento en 2021: caso práctico en Excel Excel Simulador El Estándar para Pymes requiere que los gastos de establecimiento se lleven directamente al estado de resultados, mientras que el artículo 74-1 del ET permite su capitalización.

Presentamos un caso práctico del cálculo del impuesto diferido generado por la diferencia en el tratamiento de estos gastos.

9 Ejercicio práctico en Excel: impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales Excel Simulador Compartimos un ejercicio práctico en Excel en el que exponemos una guía con las condiciones que debes tener en cuenta para hallar el impuesto diferido cuando existe una compensación de pérdidas fiscales.
10 Impuesto diferido por venta de bienes inmuebles a largo plazo en 2021: caso práctico en Excel Excel Simulador Fiscalmente, el ingreso por la venta de bienes inmuebles se reconoce en la fecha de la escritura pública, mientras que en términos contables no se especifica esta condición para reconocer el ingreso.

Con base en esto exponemos un caso práctico de impuesto diferido desarrollado en Excel.

11 Impuesto diferido por valoración de propiedades de inversión en 2021: caso práctico en Excel Excel Simulador Las mediciones a valor razonable de las propiedades de inversión generan un impuesto diferido en los estados financieros, toda vez que estos no son aceptados fiscalmente.

En este Excel se explica mediante un caso práctico el cálculo del impuesto diferido por la valoración de estos activos.

12 Impuesto diferido en la depreciación de propiedad, planta y equipo (caso práctico para 2021) Excel Simulador En este formato exponemos el paso a paso que debes tener en cuenta para hallar el impuesto diferido por las diferencias en la tasa de depreciación de las propiedades, planta y equipo.
Descarga aquí un completo caso práctico en Excel con las indicaciones contables y fiscales para el cierre contable de 2021.
13 Valorización de activos intangibles: caso de impuesto diferido en 2021 Excel Simulador La NIC 38 permite que los intangibles se midan por el modelo de revaluación. No obstante, las normas fiscales señalan que los cambios en el valor razonable de estos activos se aceptan solo cuando se enajenen.

En este caso práctico explicamos cómo calcular el impuesto diferido generado por este concepto.

14 Impuesto diferido por diferencia en cambio en 2021: caso práctico en Excel Excel Simulador La diferencia en cambio sobre partidas en moneda extranjera tiene un tratamiento diferente en las normas contables y fiscales, el cual ocasiona que se genere una partida conciliatoria sobre la que se debe reconocer un impuesto diferido.

En este formato desarrollamos un caso práctico sobre el tema.

15 Impuesto diferido por deterioro de inventario en 2021: caso práctico en Excel Excel Simulador Las pérdidas por deterioro del valor de los inventarios generan una partida conciliatoria sobre la que se debe reconocer un impuesto diferido activo, toda vez que no son aceptadas fiscalmente sino hasta el momento de su enajenación.

En este formato encontrarás un caso práctico sobre el tema.

16 Tratamientos contable y fiscal de la depreciación de activos en desuso: casos prácticos en Excel Excel Simulador En este formato explicamos mediante ejercicios prácticos los tratamientos contable y fiscal de la depreciación de los activos que dejaron de utilizarse a causa del COVID-19.

Esto teniendo en cuenta la sección 17 del Estándar para Pymes, el Concepto CTCP 418 de 2020 y el Concepto Dian 1157 de 2020.

17 Impuesto diferido por activos biológicos en 2021: caso práctico en Excel Excel Simulador Las mediciones a valor razonable de los activos biológicos no se tienen en cuenta sino hasta el momento de su enajenación (artículo 93 del ET).

Lo anterior genera una partida conciliatoria sobre la que se debe reconocer un impuesto diferido. Encuentra aquí un caso práctico sobre el tema.

18 Ejercicio práctico de impuesto diferido: compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva Excel Simulador En este formato exponemos un ejercicio práctico en Excel con una guía de las condiciones que se deben tener en cuenta para hallar el impuesto diferido cuando existe compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva.
19 Modelo de certificación de estados financieros (versión simplificada) Word Guía El representante legal, al igual que el contador público, deberá certificar los estados financieros que se hayan elaborado bajo su responsabilidad, y verificar que sean puestos a disposición de terceros.

Presentamos un modelo simplificado de dicho certificado.

20 Modelo de certificación de estados financieros consolidados Word Guía Presentamos un modelo de certificación de estados financieros consolidados.

Con este formato se puede obtener una guía de cómo certificar estados financieros consolidados, de quiénes deben preparar este tipo de estados financieros y en qué condiciones, además de las normas que se deben atender para dicho proceso.

 

Recomendaciones generales:

  • Se requiere versión de Excel 2010 o superior al momento de utilizar los formatos en Excel, algunos de estos incluyen macros.
  • La herramienta es compatible con los sistemas operativos Windows y iOS.
  • Para evitar errores, no se deben modificar las fórmulas ni separar las celdas.
  • Se requiere revisar las instrucciones de cada formato antes de utilizarlo.
  • Los formatos en Word tienen campos sugeridos, como el cuerpo del texto en color negro y los textos en azul (estos últimos son los que se sugiere modificar). No obstante, todo el texto es completamente editable.
  • Estos formatos sirven de guía para identificar cómo calcular el impuesto diferido en los casos más recurrentes y qué consideraciones tener en cuenta al momento del cierre contable; sin embargo, cada profesional deberá revisar la información de la entidad que asesora y con base en su juicio profesional utilizar estas guías y, además, crear otros formatos de forma independiente que apoyen la documentación de los procedimientos que ha realizado.

Material relacionado: