La reactivación económica en Colombia está mostrando signos positivos. Según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane–, el Indicador de Seguimiento a la Economía –ISE– de abril evidencia este progreso, registrando un crecimiento del 5,5 % en comparación con el mismo mes en 2023.
El informe destaca que los sectores que impulsaron estos resultados son las actividades primarias, como la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, además de la explotación de minas y canteras.
El Dane igualmente indicó que la inflación en Colombia se mantuvo estable en mayo, situándose en 7,16 %, igual que en abril, más de tres puntos porcentuales por encima de la meta del Banco de la República. Dicho esto, el índice de precios al consumidor –IPC– creció un 0,43 % durante el mismo mes, en línea con el incremento registrado en mayo de 2023. Este freno en la caída de la inflación que se vio en mayo constituye otro reto para la economía colombiana.
Víctor Ramírez, socio de auditoría y aseguramiento de la firma consultora BDO en Colombia, explicó que esta estabilidad en la variación del IPC es una señal de la disminución en el ahorro, otro síntoma del difícil panorama económico:
El consumo de los hogares se ha mantenido muy fuerte. El bajo ahorro que están teniendo los colombianos hace que no se genere riqueza. Las familias colombianas están más enfocadas en estos momentos al consumo, lo que afecta la reactivación económica y el crecimiento del país.
Así mismo, Ramírez destaca el aumento del ahorro en Colombia como uno de los componentes clave para la reactivación de la inversión y de la economía, y sugiere los siguiente:
Una de las soluciones para fomentar el ahorro es la creación de incentivos tributarios. Retirar impuestos sobre pagos electrónicos de importante cuantía para que las personas mantengan sus recursos en productos financieros que generen inversión.
Además del fomento del ahorro, Martha Reyes, socia de impuestos de BDO, destaca que la reactivación económica está estrechamente vinculada a la inversión en la construcción de vivienda y proyectos viales:
La reactivación económica está ligada a la inversión en construcción de vivienda, vial y no vial. Es notorio que el Gobierno no puede financiar este tipo de proyectos por su magnitud, es allí cuando entran las asociaciones público-privadas a tener una gran relevancia precisamente para el desarrollo de estos, siendo el sector financiero uno de los aliados más grandes, teniendo en cuenta la necesidad de financiación.
Ante este panorama, la confianza como elemento clave toma fuerza. Para Ramírez:
Hay que proporcionar un círculo virtuoso con diferentes actores, como Gobierno, empresarios, reguladores, de manera tal que se pueda reactivar la confianza que tanto necesita el país.
Por último, BDO en Colombia resalta la importancia del esfuerzo colectivo y el compromiso que tiene el Gobierno frente al reto de equilibrar el crecimiento económico en un entorno de alta incertidumbre. En las palabras de Reyes:
La gestión de la deuda pública, el mantenimiento del equilibrio económico y la promoción de un entorno de confianza y solidez para las inversiones serán cruciales.
*Víctor Manuel cuenta con más de 15 años de experiencia en auditoria. Su experiencia profesional incluye su participación en la planeación, desarrollo y supervisión de proyectos de auditoría financiera y Revisorías Fiscales en diferentes empresas del sector financiero y del sector público.
*Martha es abogada bilingüe egresada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho tributario y con un LL.M en impuestos internacionales.
Martha cuenta con más de 15 años de experiencia laboral asesorado a clientes en (i) consultoría tributaria nacional, (ii) procesos administrativos y judiciales relacionados con impuestos nacionales y municipales, (iii) transacciones en las áreas de M&A, due diligence tributario, estructuración de operaciones para entrar al mercado colombiano, y (iv) planeación tributaria, entre otras actividades.