En esta conferencia, Hernán Alonso, afirma que, al emitir juicios profesionales, en el ejercicio profesional todo se debería realizar bajo el uso de evidencias, sin importar que se trate de un contador público o revisor fiscal.
Al respecto, se debe tener en cuenta lo que indica la NIA 500 sobre este tema de las evidencias. Cabe recordar que el objetivo del revisor fiscal debe ser identificar las fuentes de información que nos permiten tener evidencias para ejecutar su trabajo.
El manejo de las evidencias se caracteriza por contar con unos procedimientos para que las mismas sean obtenidas. Las evidencias deben ser suficientes y adecuadas al momento de presentarlas.
Toda la información usada por el revisor fiscal sirve para fundamentar las conclusiones y sobre estas basará su opinión. Puede ser tomada de los registros contables y financieros, así como otro tipo de información financiera de una organización o cliente.
Hernán Alejandro Alonso Gómez es Contador Público, especialista en Derecho Tributario y en Revisoría Fiscal, magister en Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación. Realizó especialidad en Contabilidad Internacional y Finanzas con la Universidad del Rey Juan Carlos de España y en Normas Internacionales de Auditoría en el London School Business and Finance. Profesor, investigador de la Universidad de Cundinamarca.