Conferencia: Misión de Empleo: propuestas para mejorar el mercado laboral colombiano

Última actualización: hace 3 meses (8 febrero, 2022)

Para ver esta conferencia debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Conferencias

El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Jaime Tenjo afirma que el informe presentado por la Misión de Empleo confirma lo obvio: el mercado laboral colombiano funciona muy mal y es uno de los principales obstáculos hacia una sociedad más próspera e incluyente. Las causas son múltiples, profundas y complejas y su solución necesita de una multiplicidad de políticas combinadas.

Debido a que el documento trata algunos temas relacionados con el mercado laboral, no es una misión de empleo integral. Para él, parece una misión de seguridad social, un tema muy importante, pero que deja por fuera otros aspectos relevantes.

El informe analiza varios aspectos del sistema de seguridad social, pero su análisis se concentra en los costos laborales que conllevan ciertos elementos del sistema, no en los beneficios que de ellos se derivan para los trabajadores. En el análisis del salario mínimo se dejó por fuera los efectos sobre el poder adquisitivo y se hizo énfasis en su efecto sobre los costos laborales.

La Misión hace énfasis en la necesidad de reformar el sistema de seguridad social. El sistema presenta dos problemas graves: afecta los costos de funcionamiento de las empresas y genera incentivos equivocados   para los trabajadores y los empleadores que promueven la ineficiencia y la informalidad.

Acerca del conferencista

Tenjo es Economista con maestría y doctorado de la Universidad de Toronto. Ha sido profesor de varias universidades en Canadá y Colombia. Consultor para el Banco Mundial, El Banco Interamericano y varias instituciones gubernamentales en Colombia y Canadá. Actualmente, Tenjo es investigador independiente y profesor de cátedra en la Universidad Javeriana.

TAMBIÉN LEE:   3,35 millones de desempleados hubo en Colombia durante el 2021: Dane

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 febrero, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace