Miguel Ángel García afirma que, en un principio, esta reforma tributaria era muy agresiva. Luego de las presiones de diversos sectores se presentaron recortes. Por ejemplo, al principio se habló de lograr un recaudo por 25 billones de pesos y hoy ya es de 22 billones de pesos.
La primera ponencia de este proyecto de reforma tributaria presenta modificaciones como la no aprobación de una sola cédula para las rentas de las personas naturales.
La industria extractiva sufriría un duro golpe de la mano de una sobretasa de 10 % para 2023, 7,5 % en 2024 y 5 % en 2025, planteada en el proyecto.
Para el sector financiero se mantiene la sobretasa del 5 %. Tributarán al 40 %. También entran en la ecuación las entidades aseguradoras y reaseguradoras, comisionistas de bolsa de valores, entre otros.
Sobre el impuesto al patrimonio, el hecho generador cambió. Ya se establece al 1 de enero de cada año de 72.000 UVT de patrimonio líquido. Se excluyen las primeras 12.000 UVT del valor de la casa o apartamento de habitación de la persona natural.
Sobre el régimen simple de tributación, es un error eliminar la tabla #3 para servicios profesionales de consultoría y científicos en los que predomina el factor intelectual sobre el material, incluidos los servicios de profesionales liberales.
El Dr. García es Contador Público, especialista en impuestos y análisis financiero, especialista en Internacionalización de la Economía. Gerente y accionista mayoritario del Grupo Contable Asesores S.A. Docente universitario en diversas instituciones del país en el campo de la contaduría y la economía. Presidente de la Asociación Centro de Estudios Grupo de los 100, agremiación de contadores públicos.