Los saldos a favor son un beneficio para los contribuyentes, sin embargo ese dinero no siempre es tan fácil de solicitar y la DIAN siempre querrá negociar para que se refleje en otro lado en lugar de tener que devolverlo.
¿Cómo saber si me corresponde? ¿Cómo solicitarlo? ¿De qué manera me aseguro para que no le den la vuelta a la solicitud? ¿Cuáles son las causales de inadmisión? Todas estas preguntas se resuelven a lo largo de la conversación entre una abogada y un contador público que sugieren siempre hacer este equipo para enfrentar una situación de solicitud de saldo a favor.
Mediante ejemplos de casos reales queda explicado las mejores formas de hacer la solicitud y enfrentar los trámites que acarrea este proceso.
Olga Viviana Tapias
Es abogada y contadora pública (en formación), especialista en Derecho Tributario y Derecho Administrativo, certificada en NIIF por el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales. Socia de Impuestos & Legal de Russell Bedford Colombia.
César Estepa
Es contador público, especializado en Administración y Auditoría Tributaria, con una destacada carrera que abarca más de una década en el ámbito de las finanzas y la gestión tributaria. Diplomado en Negocios Internacionales y Planeación Tributaria, ha acumulado una experiencia sólida como consultor en cuestiones contables, tributarias y devoluciones de impuestos. Gerente de Impuestos en Russell Bedford Colombia.