En esta conferencia se explican las generalidades del impuesto diferido. El impuesto diferido es la cantidad del impuesto sobre las ganancias que se prevé pagar (imponible) o recuperar (deducible) en períodos futuros, dados los tratamientos fiscales aplicables.
Según los estándares internacionales las compañías que tengan contabilidad están obligadas para la procedencia del reconocimiento del impuesto diferido: aplica para las organizaciones pertenecientes a los grupos 1, 2 y 3.
Los activos son un recurso valorado que se adquiere en el pasado y son capaces de generar beneficios económicos en el futuro, bien sea a través de su uso o venta. En cuanto a los costos fiscales de los activos se deben tener en cuenta el costo de los activos movibles, fijos, intangibles y el costo fiscal de las inversiones. Los conferencistas también profundizan en la definición de pasivos.
Para efectos del impuesto sobre la renta, los ingresos son todos aquellos que, conforme a los marcos técnicos normativos, son devengados contablemente en el período fiscal, a excepción de los nombrados en el inciso 2 del artículo 28 del ET.
Michael Forero es Contador público, especialista en Derecho Tributario, diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y candidato a mágister en Tributación. Gerente en el área de Tax Compliance en Mazars Colombia. Cuenta con más de 7 años de experiencia en compañías como PricewaterhouseCoopers, Ernst and Young y Deloitte, en preparación y revisión de declaraciones tributarias nacionales y distritales, medios magnéticos, análisis y consultoría tributaria.
Edwin Leonardo Medina es Contador Público y Especialista en Administración y Auditoría Tributaria, diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera. Senior en el área de Tax Compliance en Mazars Colombia. Cuenta con más de 5 años de experiencia en compañías como Emermédica y Popsy, en preparación y revisión de declaraciones tributarias nacionales y distritales, medios magnéticos, análisis tributarios y solicitudes de saldos a favor de impuestos ante la Dian.