Constancia de entrega de equipos y elementos de protección personal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 octubre, 2020

Con este documento se podrá generar el soporte de la entrega de los equipos y elementos de protección personal exigidos en la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Edita este formato para tu caso particular.

En la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– se deben tener en cuenta las medidas requeridas en el artículo 2.2.4.6.24 del Decreto 1072 de 2015.

Entre dichas medidas está la de suministrar equipos y elementos de protección personal y colectivo a los trabajadores a través de la entrega de dispositivos, accesorios y vestimentas que los protejan contra los posibles daños que puedan sufrir en el ejercicio de sus labores, ya sea en torno a su salud o su integridad física.

Si bien los elementos de protección personal y la dotación prevista en el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– son dos conceptos diferentes (te invitamos a revisar nuestro editorial: Diferencias entre dotación y elementos de protección personal), existen casos donde los elementos de protección personal pueden cubrir la función de dotación.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: para el caso de un trabajador de la construcción, el overol sería parte de su dotación, y el casco, parte de los elementos de protección personal, pero las botas con punta de acero, si bien son claramente elementos de protección personal, pueden cubrir el calzado a que se refiere el artículo 230 del CST.

Por último, vale la pena mencionar que la entrega de estos elementos no debe generar ningún costo al trabajador.

Con todo lo mencionado, compartimos este modelo de constancia de entrega de elementos de protección personal.

Descarga aquí nuestra Constancia de entrega de equipos y elementos de protección personal.

Si deseas ampliar tu conocimiento sobre las diferencias entre los elementos de protección personal y la dotación empresarial, y las posibles sanciones que puede acarrear no cumplir con estas obligaciones, en el siguiente video, la Dra. Angie Vargas expone dicho asunto:

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año