[ORO] Constancia de entrega de equipos y elementos de protección personal

Última actualización: hace 2 años (5 octubre, 2020)

Con este documento se podrá generar el soporte de la entrega de los equipos y elementos de protección personal exigidos en la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Edita este formato para tu caso particular.

En la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– se deben tener en cuenta las medidas requeridas en el artículo 2.2.4.6.24 del Decreto 1072 de 2015.

Entre dichas medidas está la de suministrar equipos y elementos de protección personal y colectivo a los trabajadores a través de la entrega de dispositivos, accesorios y vestimentas que los protejan contra los posibles daños que puedan sufrir en el ejercicio de sus labores, ya sea en torno a su salud o su integridad física.

Si bien los elementos de protección personal y la dotación prevista en el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– son dos conceptos diferentes (te invitamos a revisar nuestro editorial: Diferencias entre dotación y elementos de protección personal), existen casos donde los elementos de protección personal pueden cubrir la función de dotación.

Un ejemplo de lo anterior es el siguiente: para el caso de un trabajador de la construcción, el overol sería parte de su dotación, y el casco, parte de los elementos de protección personal, pero las botas con punta de acero, si bien son claramente elementos de protección personal, pueden cubrir el calzado a que se refiere el artículo 230 del CST.

Por último, vale la pena mencionar que la entrega de estos elementos no debe generar ningún costo al trabajador.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios por contratación laboral y mantenimiento de puestos de trabajo 

Con todo lo mencionado, compartimos este modelo de constancia de entrega de elementos de protección personal.

Descarga aquí nuestra Constancia de entrega de equipos y elementos de protección personal.

Si deseas ampliar tu conocimiento sobre las diferencias entre los elementos de protección personal y la dotación empresarial, y las posibles sanciones que puede acarrear no cumplir con estas obligaciones, en el siguiente video, la Dra. Angie Vargas expone dicho asunto:

Publicidad

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 octubre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: