El Dane manifestó que la informalidad laboral es medida con aquellas personas que sí están ocupadas, pero lo hacen bajo empleos que no tienen contratos laborales.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó recientemente a la opinión pública el informe ‘Ocupación informal’ para el periodo de septiembre a noviembre del año 2022.
En dicho informe se resalta que el 58,2 % de las personas en Colombia están trabajando de manera informal. Es decir alrededor de 13 millones de colombianos tienen un trabajo bajo esa condición.
Sin embargo, la cifra anterior significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (59,1 %).
Por otra parte, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 43,9 %, lo que representó una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil septiembre – noviembre 2021 (44,9%).
El informe también manifiesta que el 60,3 % de los hombres están en una condición de informalidad laboral. Mientras que, el 55,3 % de las mujeres son informales.
Para septiembre-noviembre 2022, a nivel nacional la tasa global de participación de los hombres fue 76,5 %, cifra 24,3 p.p. superior a la de las mujeres.
Consulte los especiales de Mercado Laboral #GEIH 🔎https://t.co/9ZE3cJT5vn pic.twitter.com/T856vO9O0D
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) January 16, 2023
Finalmente, el Dane manifestó que la informalidad laboral es medida con aquellas personas que sí están ocupadas, pero lo hacen bajo empleos que no tienen contratos laborales, mucho menos prestaciones sociales, e incluso que podrían estar ganando menos de un salario mínimo.
Fuente: Dane.