Casos prácticos de depuración del impuesto de ganancia ocasional en 4 escenarios

Última actualización: hace 1 mes (19 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Para determinar la ganancia ocasional gravable en 2021 (casilla 116 del formulario 210), se utilizarán distintas fórmulas según la situación de cada contribuyente, es decir, si tiene ganancia o pérdida ocasional y si realizará compensación de pérdidas fiscales.

Realiza simulaciones con este liquidador.

La ganancia ocasional es la utilidad obtenida por un contribuyente por la ocurrencia de un hecho económico excepcional, por ejemplo, la obtención de una herencia o la venta ocasional de un bien.

Para determinar el impuesto a las ganancias ocasionales de las personas naturales residentes, se deben sumar los ingresos por ganancias ocasionales, detraerles los costos y el valor de las ganancias ocasionales exentas permitidas por las normas fiscales y aplicar las tarifas de los artículos 314 y 317 del Estatuto Tributario –ET– según el tipo de ganancia ocasional.

Todo esto con la novedad de que, por los años gravables 2020 y 2021, las personas naturales que obtuvieron rebajas, descuentos o quitas de capital, multas, sanciones o intereses provenientes de acuerdos de reorganización deberán llevarlos a su declaración de renta como una ganancia ocasional que podrán compensar con las pérdidas ocasionales del ejercicio o con las pérdidas acumuladas de años anteriores (ver artículo 15 del Decreto Legislativo 772 de 2020).

Como resultado de esta novedad, en el formulario 210 AG 2021 se observa que, para determinar la ganancia ocasional gravable (casilla 116), se utilizarán distintas fórmulas según la situación de cada contribuyente:

  1. Cuando se tiene una ganancia ocasional diferente a la proveniente de un acuerdo de reorganización.
  2. Cuando se tiene una ganancia ocasional proveniente de un acuerdo de reorganización y no se compensarán pérdidas fiscales.
  3. Cuando se tiene una ganancia ocasional y se compensarán pérdidas fiscales.
  4. Cuando se tiene una pérdida ocasional.
TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario: declaración de renta de personas jurídicas, factura electrónica y otros

Por lo anterior, a continuación, compartimos un liquidador en el que se podrá estudiar la depuración del impuesto de ganancias ocasionales por el año gravable 2021 de una persona natural residente en los 4 escenarios descritos.

Ejemplos de ganancia ocasional diferente a la proveniente de un acuerdo de reorganización

Entre las ganancias ocasionales se tienen las siguientes:

Tarifas del impuesto de ganancia ocasional

Al resultado de ganancia ocasional determinado se le deben aplicar las siguientes tarifas:

Por último, te invitamos a ampliar este tema con el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, responde a este interrogante: ¿cómo calcular el valor del impuesto de ganancia ocasional en la plataforma Muisca?

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Deducción en renta cuando hay más de un dependiente

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: