[Guía] Documentos de Adopción por primera vez. Orientaciones Técnicas 004 y 005 del CTCP

Última actualización: hace 6 años (4 noviembre, 2015)

El cuarto y quinto documentos se destinan a la Adopción por primera vez. Este es un cambio significativo en los procesos de elaboración de información financiera de una entidad. Con la finalidad de facilitar la comparabilidad de la información, se asume el principio de aplicación retroactiva de los criterios contenidos en las NIIF; sin embargo, la restricción costo vs beneficio justifica excepciones obligatorias a este criterio o permite exenciones voluntarias a este criterio en la adopción por primera vez.

Serie: información financiera y contabilidad

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA 004. Orientaciones Técnicas sobre la aplicación de las NIIF Completas. Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Aplica a los grupos: 1

Objetivo:

Este documento, al igual que el resto de la serie de Información Financiera, son documentos que están dirigidos a los preparadores de información financiera de las compañías colombianas, a los inversores, profesionales en materia contable, auditores, académicos y a cualquier otro interesado en profundizar su comprensión de la normativa contable. Por tanto, el lector debe contar con conocimientos previos en contabilidad y finanzas.

Descarga aquí la Orientación Técnica 004

DOCUMENTO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA 005. Orientaciones Técnicas sobre la aplicación de la NIIF para las Pymes. Adopción por primera vez de la NIIF para las Pymes

Aplica a los grupos: 2

Objetivo:

La adopción de la NIIF para las Pymes por primera vez conlleva un gran número de incidencias que se deben tener en cuenta tanto desde un punto de vista de aplicación de criterios contables, de reconocimiento, medición, clasificación, presentación e información a revelar, como de índole operativa que afecta a la estructura organizativa, al verse impactadas las funciones realizadas por los intervinientes en los procesos de información financiera, y a los recursos humanos por las competencias exigidas y las nuevas necesidades de información y reporte. Por último, es relevante también el efecto en los sistemas y procesos de trabajo, en especial los sistemas informáticos contables y financieros.

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo de revelaciones de la sección 28: “Beneficios a los empleados”

Este documento, al igual que el resto de la serie de Información Financiera, está dirigido a los preparadores de información financiera de las compañías colombianas, a los inversores, profesionales en materia contable, auditores, académicos y a cualquier otro interesado en profundizar su comprensión de la normativa contable. Por tanto, el lector debe contar con conocimientos previos en contabilidad y finanzas.

Descarga aquí la Orientación Técnica 005

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 noviembre, 2015
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace