Ejemplo de la depuración de la sección de rentas de capital del formulario 210

Última actualización: hace 1 mes (19 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Este es un ejemplo práctico de la forma correcta en la que un contribuyente debe efectuar la depuración de las rentas de capital en el formulario 210 AG 2021 para la declaración de renta y complementario de personas naturales y asimiladas.

Aprende a depurar las rentas de capital con este ejemplo.

En la sección de rentas de capital se incluyen los ingresos obtenidos por una persona natural tanto en Colombia como en el exterior por concepto de intereses y rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y propiedad intelectual, así:

Concepto

Comentario

(+) Ingresos brutos de las rentas de capital.

Tales como ingresos por intereses y rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de propiedad intelectual.

(-) Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional –INCRNGO– imputables a esta cédula.

Tales como aportes a salud (artículo 56 del Estatuto Tributario –ET–), pensiones y fondo de solidaridad pensional (artículo 55 del ET), y el componente inflacionario de los rendimientos financieros para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (artículos 38 y 41 del ET).

(-) Costos y deducciones procedentes en las rentas de capital.

Deben estar relacionados con la actividad productora de renta (ver artículo 107 del ET); si el contribuyente está obligado a llevar contabilidad, se deben cumplir los límites de los artículos 59 y 105 del ET.

(=) Renta líquida de las rentas de capital.

N/A.

(+) Rentas líquidas pasivas –ECE– de las rentas de capital.

Estas rentas deben reportarlas los residentes fiscales colombianos que tengan, directa o indirectamente, una participación igual o superior al 10 % en el capital de una entidad controlada del exterior –ECE– o en los resultados de esta.

(-) Rentas exentas y deducciones imputables a las rentas de capital (limitadas).

Se debe tener en cuenta que el valor de las rentas exentas y deducciones imputables está sometido al límite del artículo 336 del ET (40 % de los ingresos de la cédula general menos devoluciones, rebajas y descuentos e INCRNGO, sin exceder 5.040 UVT).

(=) Renta líquida ordinaria del ejercicio de las rentas de capital

N/A.

(-) Compensaciones por pérdidas de las rentas de capital.

Se pueden compensar en esta sección únicamente las pérdidas que se hayan generado dentro de las rentas de capital.

(=) Renta líquida ordinaria de las rentas de capital.

N/A.

TAMBIÉN LEE:   Declaración y régimen de precios de transferencia 2021

 

Profundiza en el tema de declaración de renta de personas naturales año gravable 2021 descargando nuestro formato Cuestionario para definir obligados a declarar renta por 2021.

Además, consulta nuestro editorial Impuesto de renta de personas naturales 2021: plazos para su declaración y pago durante 2022 para que te enteres de más información clave.

Por último, te compartimos una Conferencia Actualícese en la que el Dr. Luis Hernando Gaitán explica el diligenciamiento del formulario 210 AG 2021 por cada una de sus cédulas, incluidas las rentas de capital, y los aspectos claves que se deben tener en cuenta:

Esta conferencia está disponible para suscriptores Platino. Si tienes una suscripción, debes iniciar sesión . Si aún no la tienes, te invitamos a conocerlas.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 abril, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace