Ejercicio práctico de impuesto diferido: compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva

Última actualización: hace 11 meses (15 septiembre, 2021)

Compartimos un ejercicio práctico en Excel con una guía de las condiciones para hallar el impuesto diferido cuando existe una compensación de pérdidas fiscales y un exceso de renta presuntiva sobre la renta líquida gravable.

Descárgalo aquí y conoce las novedades para el cierre contable de 2021.

En este formato exponemos un ejercicio práctico en Excel con una guía de las condiciones que debes tener en cuenta para hallar el impuesto diferido cuando existe compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva.

Antes de observar los cálculos conviene revisar qué exponen el Estatuto Tributario –ET– y el Estándar para Pymes sobre este asunto.

Tratamiento contable

La sección 29 del Estándar para Pymes expone en su párrafo 21 que se requiere reconocer un activo por impuesto diferido cuando hay pérdidas o créditos fiscales susceptibles de ser compensados en el futuro.

Esto quiere decir que, para el reconocimiento del impuesto diferido en este caso, se requiere una certeza razonable de que se generarán utilidades a futuro que permitan revertir ese impuesto diferido generado, puesto que, si se reconoce el impuesto diferido y la entidad no llega a generar utilidades futuras con las que se puedan compensar las pérdidas o créditos fiscales reportados en la actualidad, solo quedará reconsiderar ese activo por impuesto diferido generado, ajustándolo o dándolo de baja en los estados financieros con cargo a resultados.

Tratamiento fiscal

En cuanto a la compensación de pérdidas fiscales, de acuerdo con las novedades presentadas en el artículo 147 del ET se puede concluir que las pérdidas:

  • De 2003 a 2006 podían ser compensadas con las rentas líquidas ordinarias obtenidas dentro de los 8 años siguientes.
  • De 2007 a 2016 podían ser compensadas con las rentas líquidas ordinarias obtenidas en cualquiera de los años siguientes (sin tener en cuenta ningún límite de tiempo).
  • De 2017 y siguientes podrían ser compensadas con las rentas líquidas ordinarias obtenidas dentro de los 12 años siguientes.
TAMBIÉN LEE:   Exógena 2021: Cálculo del valor patrimonial de las inversiones

Respecto al término de firmeza de las declaraciones, antes de diciembre 27 de 2019 las declaraciones presentadas contaban con el mismo tiempo de firmeza que el que se tenía para compensar (12 años).

En cambio, las declaraciones que fueron o sean presentadas después de diciembre 27 de 2019 quedan en firme 5 años aun cuando la compensación de las pérdidas se siga realizando en los siguientes 12 períodos. Todo esto de acuerdo con el artículo 117 de la Ley de crecimiento económico 2010 de 2019.

Por otra parte, para el caso de la compensación de exceso de renta presuntiva (que ingresa a la categoría de «créditos fiscales» mencionados en las NIIF), se puede realizar con las rentas líquidas ordinarias determinadas dentro de los 5 años siguientes (ver artículo 189 del ET).

Con todo esto en mente hemos creado este archivo en Excel.

Descarga aquí nuestro liquidador: Ejercicio práctico de impuesto diferido: compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva.

Por último, te compartimos la opinión del Dr. Juan Fernando Mejía sobre los efectos que genera en las utilidades el reconocimiento del activo por impuesto diferido ante la compensación de pérdidas o créditos fiscales.

Si te gustó este formato, escríbenos en los comentarios cuáles otros casos prácticos te gustaría que abordemos sobre impuesto diferido.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: