Equidad de género y flexibilidad laboral: ¿ha mejorado el entorno laboral para las mujeres?


Equidad de género y flexibilidad laboral
Actualizado: 9 junio, 2023 (hace 12 meses)

Las mujeres son una fuerza vital en el entorno laboral. Cuando las empresas priorizan la equidad de género, mejoran sus experiencias en el lugar de trabajo.

Las organizaciones están creando culturas inclusivas que respaldan las carreras de ellas, su equilibrio entre el trabajo y la vida, y fomentan la inclusión.

Deloitte publicó las conclusiones de la tercera edición del informe Mujeres en el trabajo: Una perspectiva global, en el que revela algunos avances en las experiencias que viven ellas en su lugar de trabajo, poniendo especial énfasis en la equidad de género. Los resultados indican que las tasas de agotamiento disminuyeron, los comportamientos no inclusivos se redujeron y las experiencias de trabajo en entornos híbridos mejoraron. No obstante, estos problemas continúan siendo un desafío para muchos:

Cada vez hay una mayor cantidad de mujeres que se sienten incapaces de desconectarse del trabajo, incluso cuando, por lo general, ellas tienen la mayor responsabilidad de las tareas del hogar.

Por lo anterior, la falta de flexibilidad laboral está afectando su progreso profesional. El número de mujeres alrededor del mundo que dejó su trabajo por esta razón en el último año aumentó, en comparación con 2021 y 2020 juntos.

Las organizaciones deben fomentar liderazgo en equidad de género

Este es el tercer año en el que el informe identificó a un grupo de líderes en equidad de género, organizaciones que, según las mujeres encuestadas, han creado culturas genuinamente inclusivas que respaldan sus carreras, el equilibrio entre el trabajo y la vida, y fomentan la inclusión.

Las mujeres que trabajan para estas organizaciones experimentan tres factores comunes: todas se sienten cómodas denunciando comportamientos no inclusivos, todas se sienten apoyadas por sus empleadores cuando se trata de equilibrio entre su trabajo y su vida personal, y todas creen que su carrera está creciendo tan rápido como les gustaría.

“únicamente el 5 % de las mujeres ve a sus empleadores como líderes en equidad de género”

Michele Parmelee, directora ejecutiva adjunta y directora de people and purpose en Deloitte Global, afirma que únicamente el 5 % de las mujeres ve a sus empleadores como líderes en equidad de género, lo que debería ser una llamada de atención de que todavía se necesitan acciones significativas.

Las mujeres son un grupo vital en la fuerza laboral, y nuestros datos muestran que cuando las organizaciones priorizan mejorar las experiencias de las mujeres en su lugar de trabajo, ellas están más comprometidas, son más productivas y desean permanecer más tiempo con sus empleadores.

Lo anterior no solo es correcto, sino que permite a los líderes cultivar una cultura inclusiva en la que todas las mujeres estén preparadas para prosperar.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Desempleo en Colombia: ¿qué podemos esperar para este año?

La flexibilidad laboral para ellas es sinónimo de lealtad

El informe indica que la flexibilidad es una expectativa fundamental para las mujeres y un factor principal para la toma de decisiones en sus carreras. Sin embargo, menos de una cuarta parte de las encuestadas dice que cuenta con un alto grado de flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajar.

Al respecto, esta falta de adaptabilidad en torno al horario laboral es una de las tres razones principales que citaron las mujeres por las que dejaron a sus empleadores en 2022.

Por otra parte, existe una correlación entre la flexibilidad laboral y la lealtad hacia los empleadores, ya que dos tercios de las mujeres que tienen un acuerdo de trabajo altamente flexible dice que planean quedarse en su empresa por más de tres años, comparado con el 19 % de las mujeres que no cuentan con este beneficio.

Sin embargo, muchas mujeres no se sienten cómodas aprovechando las políticas de trabajo flexible: 97 % cree que solicitar o aprovechar este beneficio afectaría su probabilidad de lograr un ascenso y 95 % cree que es poco probable que su carga de trabajo se ajuste.

Además, cerca de un tercio de las mujeres encuestadas dice que ha experimentado una falta de previsibilidad en el horario laboral cuando trabaja en entornos híbridos y que no tiene suficiente flexibilidad por parte de su empleador.

En este sentido, aunque la experiencia de las mujeres que trabajan en entornos híbridos ha mejorado este año, un 37 % afirmó haberse sentido excluidas de reuniones importantes y casi un tercio dijo que no tienen suficiente exposición con sus líderes senior.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,