Brecha de género: panorama del mercado laboral continúa siendo complejo para las mujeres


Brecha de género: panorama del mercado laboral continúa siendo complejo para las mujeres

La brecha de género se sigue agudizando en el país, ya que la población femenina continúa registrando el doble del desempleo que la población masculina.

En Colombia, de las 14 millones de personas que hay por fuera de la fuerza de trabajo, 9,6 millones son mujeres.

Según datos publicados el 10 de noviembre de 2022 por la Ocde, Colombia fue en septiembre el tercer país con el porcentaje de desempleo más elevado (11,3 %), entre los países que hacen parte de la organización, superado únicamente por España y Grecia.

A lo anterior se le suma que las brechas de género en el país se siguen agudizando. Aunque la reactivación económica ha llevado que alrededor de 1,07 millones de puestos fueran ocupados por mujeres, la brecha de género creció en septiembre; el desempleo de las mujeres es de 13,3 % y para los hombres de 8,8 % (una brecha de 4,5 puntos porcentuales).

A pesar de que se presenta una disminución importante de la brecha de género, el panorama en el mercado laboral continúa siendo mucho más complejo para las mujeres.

Mujeres salen del mercado laboral para dedicarse a los cuidados del hogar

Anif, en su comentario económico del 4 de noviembre de 2022, Mejora el empleo, pero se deben combatir problemas estructurales, afirma que teniendo una visión optimista, de los 1,7 millones de nuevos puestos de trabajo, 1,2 millones fueron para mujeres. Es decir, aproximadamente por cada 3 hombres que ingresaron a la población ocupada, 7 mujeres lo hicieron. En total hay 13,1 millones de hombres ocupados y 9,3 millones de mujeres:

No obstante, el gran número de mujeres que salió del mercado laboral para dedicarse principalmente a los cuidados del hogar no remunerados y que ahora está volviendo a hacer parte de la fuerza laboral explica el incremento significativo de mujeres ocupadas.

La población femenina por fuera de la fuerza laboral se redujo en 924.000 personas, mientras que la población masculina cayó en 122.000 personas. En contraste, el número de hombres que sale del desempleo (107.000) es mucho mayor al de las mujeres (6.000).

De los 14 millones de personas que hay por fuera de la fuerza de trabajo, 9,6 millones son mujeres y 4,4 millones son hombres; hay más mujeres dedicadas a las labores de oficios del hogar no remunerado (6,8 millones) que el total de hombres por fuera de la fuerza de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Banco Mundial apoya proceso de reforma laboral y pensional del Gobierno Nacional

Todavía se presenta una segmentación de trabajos por sexo

Frente a este panorama, Claudia Londoño, directora de consultoría en Talengo, firma de programas de inclusión y diversidad, afirma que la brecha de género se sigue agudizando en el país, ya que la población femenina continúa registrando el doble del desempleo que la población masculina.

Sabemos que por cada tres hombres que recuperaron su empleo, solo dos mujeres recuperaron el suyo, situación que se agudiza aún más cuando miramos las zonas rurales del país.

“el sector laboral continúa siendo un área en donde las desigualdades son notorias, desde el perfil de una vacante hasta en el proceso de contratación de una mujer”

Londoño explica que el sector laboral continúa siendo un área en donde las desigualdades son notorias, desde el perfil de una vacante hasta en el proceso de contratación de una mujer.

En muchas ocasiones las oportunidades laborales se limitan a razón del género al segmentar un trabajo como apropiado o inapropiado según el sexo, «este es un comportamiento que puede darse consciente o inconscientemente en las compañías, pero afecta directamente a la empleabilidad de la mujer».

Mujeres y trabajo en el hogar

Londoño es clara y afirma que la desigualdad de género inicia en el hogar. Las tareas de la casa implican tiempo, esfuerzo y muchos sacrificios al recargarse en una sola persona. Son actividades que han sido incorrectamente relacionadas únicamente con la mujer.

Son ellas las que suelen dedicar alrededor de 8 horas diarias a estas actividades, según cifras del Dane de 2021. Actualmente es uno de los principales debates en la sociedad, ya que estas labores pueden ser distribuidas por todos los miembros que lo conforman e implican esfuerzos compartidos.

Es un trabajo adicional, el cual sobrecarga a las mujeres porque después de una jornada laboral fuera de casa llegan y continúan con actividades que significan mayor esfuerzo, puesto que esta es una carga que sigue inclinándose fuertemente en ellas.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito