Dictamen de estados financieros consolidados: opinión desfavorable por incorrección material

Última actualización: hace 4 meses (10 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Este modelo de informe de auditoría incluye una opinión desfavorable (adversa) debido a una incorrección material y generalizada en los estados financieros consolidados.

Se presenta conforme a los lineamientos de las NIA 600, 705 (revisada) y 700 (revisada) del anexo 4-2019 del DUR 2420 de 2015.

Este informe de auditoría con opinión desfavorable se emite de acuerdo con los lineamientos de las NIA 600, 705 (revisada) y 700 (revisada), bajo el supuesto de que se audita un conjunto completo de estados financieros consolidados de una entidad que emite su información financiera de acuerdo con los nuevos marcos técnicos normativos.

En medio del encargo, el revisor fiscal identificó incorrecciones materiales y generalizadas debido a la falta de consolidación de una sociedad dependiente y, por tanto, esto da lugar a una opinión desfavorable (ver NIA 705 [revisada], incluida en el Anexo técnico compilatorio y actualizado 4-2019, de las Normas de Aseguramiento de la Información del DUR 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2270 de 2019).

¿Cuándo el revisor fiscal debe emitir una opinión desfavorable o adversa?

El revisor fiscal debe emitir una opinión adversa o desfavorable en las siguientes circunstancias:

  1. Cuando obtenga evidencia suficiente y adecuada de que existen incorrecciones materiales y generalizadas en los estados financieros (ver párrafo 8 de la NIA 705).
  2. Cuando la entidad ha preparado los estados financieros utilizando la hipótesis de empresa en funcionamiento, pero a juicio del revisor fiscal esta utilización no es adecuada (ver párrafo 21 de la NIA 570).
  3. Cuando la entidad no revela adecuadamente la existencia de una incertidumbre material que pueda generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad de continuar como empresa en marcha (ver párrafo 23 de la NIA 570).

Nota: ten en cuenta que, si el revisor fiscal obtiene evidencia suficiente y adecuada de que existen incorrecciones materiales, pero estas no son generalizadas, podrá emitir una opinión con salvedades. Al respecto, te recomendamos nuestra guía Dictamen de estados financieros consolidados: opinión con salvedades cuando no se obtiene evidencia.

Te puede interesar nuestro Pack de formatos Dictámenes e informes del revisor fiscal.

Impacto del COVID-19 y del paro nacional en el dictamen del revisor fiscal

Por la situación ocasionada por el COVID-19 y los bloqueos que tuvieron lugar durante 2021 en Colombia como consecuencia del paro nacional, pueden existir presiones, externas e internas, sobre la administración de algunas entidades, las cuales están relacionadas con la necesidad de presentar resultados positivos en los estados financieros y de mantener la capacidad de seguir operando en el futuro.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de auxilio de incapacidad (valores asumidos por el empleador, la EPS o la ARL)

En una auditoría de grupo, las principales situaciones que podrían llevar al revisor fiscal a emitir una opinión desfavorable pueden estar relacionadas con limitaciones para acceder a la información de una subordinada, la utilización incorrecta de la hipótesis de negocio en marcha o el incumplimiento de las políticas contables de la entidad.

Teniendo en mente lo anterior, en este formato compartimos un modelo de dictamen con opinión desfavorable (adversa) sobre estados financieros consolidados.

Por último, te recomendamos consultar nuestra Sesión de Actualización NIA 600 – Auditoría de estados financieros de grupos, en la que el Dr. Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica cuál debe ser el actuar del revisor fiscal al desarrollar una auditoría de un grupo económico.

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 febrero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace