Los empleadores deben reportar los estándares mínimos de seguridad y salud que tienen en sus empresas.
Las empresas que en su autoevaluación del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SG-SST obtengan una calificación de 85 % o menos deben realizar un plan de mejoramiento.
El pasado 28 de abril de 2022 se celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, motivo por el cual el Ministerio del Trabajo invitó a los empleadores para que reporten los estándares mínimos de seguridad y salud, para así prevenir y evitar accidentes y enfermedades laborales.
Al respecto, Jorge Fernández, coordinador del Grupo de Promoción y Prevención de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, afirma que el reporte de los estándares mínimos garantiza:
La Resolución 0312 de 2019 indica que el reporte de estándares mínimos es obligatorio para todos los empleadores; estos se armonizan a cada tipo de empresa o entidad, según el número de trabajadores, actividad económica, clase de riesgo, oficios o labor que desarrollen.
Implementar el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo ofrece ventajas como:
Cabe recordar que los estándares mínimos se deben reportar en la página web del fondo de riesgos laborales del Ministerio del Trabajo.
Las empresas que en su autoevaluación del SG-SST obtengan 85 % o menos deben realizar un plan de mejoramiento.
En diciembre de cada año, empleadores y contratantes deben realizar la autoevaluación del SG-SST, reportarla al Ministerio del Trabajo y a la ARL, y enviar el plan de mejora a esta última, si aplica.
La persona encargada del SG-SST debe realizar una autoevaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo utilizando la tabla de valores de los estándares mínimos del artículo 27 de la Resolución 0312 de 2019.
Cuando se realiza la evaluación, hay que imprimirla; el empleador y el responsable de su ejecución la deben firmar.
La autoevaluación dependerá de condiciones como: