Sistema de afiliación transaccional: ¿cuáles son los beneficios al afiliarse?


Sistema de afiliación transaccional: ¿cuáles son los beneficios al afiliarse?

Si un colombiano no cuenta con EPS, tiene en el sistema de afiliación transaccional –SAT– una alternativa de acceso al sistema de salud.

A través del SAT se pueden registrar, reportar y consultar los datos de los afiliados y sus novedades en el sistema de seguridad social y en el sistema de subsidio familiar.

El Ministerio del Trabajo publicó una cartilla con el ABC del sistema de afiliación transaccional –SAT–, el cual es una plataforma desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social, cumpliendo el mandato incluido en el marco de la reglamentación del sistema general de seguridad social en salud –SGSSS–.

De esta manera, se centralizan y mantienen actualizadas las novedades de los afiliados al sistema de salud, siendo los afiliados directamente los que incluyen en el sistema los cambios en la información de su grupo familiar.

El SAT es a su vez el conjunto de procesos, procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo para registrar, reportar y consultar, en tiempo real, los datos de información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el sistema de seguridad social integral y en el sistema de subsidio familiar.

Objetivos del sistema de afiliación transaccional

Entre los objetivos del SAT está definir el protocolo para establecer las pruebas y niveles de aceptación, de conectividad (validación de credenciales – usuario y contraseña), estructura y contenido de los servicios publicados y las reglas de negocio e integridad de la información, reportadas por las cajas de compensación familiar –CCF–, mediante los servicios socializados en ambientes de pruebas.

De igual forma, colocar los servicios web en un ambiente de pruebas de calidad junto con sus catálogos, los cuales serán revisados y consumidos por las CCF para el correcto funcionamiento del sistema.

TAMBIÉN LEE:   Sanción mínima Dian en Colombia

Generar la aprobación a las CCF que hayan cumplido satisfactoriamente con todas las actividades establecidas en el protocolo y su cronograma, para la realización de cada una de las etapas de pruebas propuestas, con base en el resultado del análisis en cada una de ellas.

Recomendaciones para el proceso de reporte

  1. Crear un correo corporativo para que las CCF y AP remitan las solicitudes o incidentes que se presenten en la interoperabilidad de los servicios web.
  2. Definir los responsables del soporte frente a las CCF, AP y su socialización.
  3. Definir una metodología para la prestación del soporte a las solicitudes realizadas por las CCF y AP.
  4. Proyectar las solicitudes de controles de cambio con base en el análisis periódico de las trazas de las peticiones y respuestas de los servicios web CCF y AP.

Si no tiene EPS, a través del sistema de afiliación transaccional puede acceder a servicios de salud

A través del Decreto 064 de 2020 se busca priorizar la afiliación de la población de escasos recursos al sistema de salud.

Estas personas pueden acceder, por ejemplo, a la vacuna contra el COVID-19, siempre y cuando realicen el proceso de ingreso al sistema de afiliación transaccional y se encuentren en alguna etapa de priorización del Plan Nacional de Vacunación.

También se prioriza a los recién nacidos, menores de edad y su grupo familiar, así como migrantes venezolanos con el permiso especial de permanencia.

“las personas que no pertenezcan a una EPS debido a su condición económica pueden afiliarse al sistema de salud”

A través del SAT, las personas que no pertenezcan a una EPS debido a su condición económica pueden afiliarse al sistema de salud.

TAMBIÉN LEE:   Capacitaciones obligatorias fuera del horario laboral

Para afiliarse, los ciudadanos deben acercarse a cualquier IPS y presentar su documento de identidad, donde se verificarán los resultados de la última encuesta realizada por el Sisbén.

Si no cuentan con este documento, de igual forma se realizará el proceso de afiliación de inmediato. Sin embargo, el usuario quedará con el compromiso de solicitar la cita para que le hagan la encuesta durante los cuatro meses posteriores a la afiliación.

Si transcurrido este tiempo la persona no realiza el proceso o los resultados arrojan un grupo superior, la afiliación le será retirada del SAT por parte del ente territorial.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención