La llegada del bitcoin y las criptomonedas ha generado conmoción en los usuarios, debido a los múltiples beneficios que estas brindan a la descentralización e inclusión financiera. Sin embargo, a pesar de lo atractivo que parece este ecosistema, también es cierto que no todos están preparados para el auge que está detrás de él.
Y mientras que miles de personas aseguran que lo único que hace falta es elegir una criptomoneda y depositar el dinero, la realidad es que, según expertos en el tema, esto debe ser un proceso mucho más largo y cauteloso, en el cual se tomen consideraciones antes de la primera inversión. Por ello, es importante tomar en cuenta factores clave que permitirán minimizar los riesgos que ya de por sí genera cualquier inversión.
Lo más importante antes de adquirir bitcoines es tener claro cuáles son los lugares recomendados para hacerlo, de manera que la persona no se convierta en víctima de una estafa. Es indispensable saber que el bitcoin se puede adquirir en los exchanges centralizados o casas de cambio, que tienen cierta reputación y se encuentran regulados, de forma que brinde la seguridad que necesitamos para iniciar en el mundo de los activos digitales, ya que en los últimos años se han realizado cientos de estafas con relación a este tema.
En este momento América Latina tiene un reto importante para iniciar la regulación de criptoactivos en un entorno de economía digital, en donde la base para la regulación debe fundamentarse en el MiCA (Markets in Crypto Assets), ya que es uno de los marcos más adelantados a nivel mundial, de manera que no se generen diferencias en los modelos regulatorios y se transmita la ilusión de paraísos fiscales, a futuro, en distintas regiones a nivel mundial.
Alejandro San Nicolás
Director del máster universitario en Gestión de la Universidad Internacional de Valencia –VIU–