Herramientas Actualícese en Excel: liquidador del formulario 420 y plantilla del formato 2593


Herramientas Actualícese en Excel: liquidador del formulario 420 y plantilla del formato 2593

La puesta en marcha de la más reciente reforma tributaria ha sido lenta. La Dian ha publicado en último momento la normativa aplicable y esto ha impactado la generación de Herramientas Actualícese.

¡Deseamos ser tu aliado en el cumplimiento de estas obligaciones con otros contenidos valor!

Los cambios introducidos por la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022 en temas como el impuesto al patrimonio y el régimen simple de tributación, tuvieron como consecuencia inevitable varios cambios necesarios en los formularios 420 y 2593 respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la importancia de estas obligaciones, la Dian retrasó hasta el último momento la expedición oficial de los formularios correspondientes. Así, aunque las resoluciones 000071 y 000072 de la Dian fueron firmadas el pasado jueves 4 de mayo de 2023, estas solo fueron publicadas el lunes 8 de mayo, en tanto que los formularios fueron habilitados en la plataforma Muisca durante el fin de semana del 6 de mayo, tan solo 3 días antes de su presentación por parte de los contribuyentes.

Los vencimientos de ambas declaraciones tributarias iniciaron su ejecución sin la declaración de ningún tratamiento especial, el martes 9 de mayo de 2023, tal como estaba indicado en el calendario tributario 2023 establecido en los decretos de 2487 de diciembre 16 de 2022 y 0219 de febrero 15 de 2023.

Esta situación trajo como consecuencia la no disponibilidad a la fecha del Liquidador Actualícese en Excel para la elaboración del formulario 420 del impuesto al patrimonio y de la plantilla para el diligenciamiento del anticipo bimestral del régimen simple de tributación en el formulario 2593 como lo solíamos hacer anualmente contando con la información desde la Dian con anterioridad.

Entendemos lo importante que es para nuestros suscriptores cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma, y lamentamos cualquier inconveniente que esta situación les haya causado. Nos comprometemos con nuestros usuarios y les aseguramos que estamos trabajando arduamente para resolver esta situación y tomar las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

Selección de contenidos Actualícese para ti

¡Queremos seguirte acompañando en el cumplimiento de estas y todas las demás obligaciones tributarias a las que te enfrentes!; por ello, no olvides explorar los siguientes contenidos Actualícese que están disponibles para ti:

Frente al Impuesto al patrimonio…

Con relación al régimen simple….

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito