El plan de trabajo de IAASB tendrá como enfoque principal en los temas de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanzas -ESG-, así como las auditorías a los estados financieros.
La Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento -IAASB- aprobó su plan de trabajo, Un enfoque de interés público en tiempos inciertos, el cual está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Supervisión del Interés Público -PIOB-, la cual se realizará en abril de este año.
Este plan de trabajo guiará el trabajo del IAASB en 2022 y 2023, reflejando la estrategia del IAASB para 2020-2023.
Se destacan los temas de sostenibilidad y la garantía ambiental, social y de gobernanza -ESG-, los cuales verán un aumento del tiempo y los recursos para dicho período.
En cuanto a temas de auditoría, el enfoque clave seguirá siendo la progresión y finalización de los proyectos en curso a principios de 2022, incluidas las auditorías de los estados financieros de entidades menos complejas, la evidencia de auditoría, la empresa en marcha y el fraude.
«En base a la creciente atención y urgencia global en torno a la presentación de informes ESG y la garantía de los mismos, el IAASB está dedicando capacidad y recursos adicionales a este flujo de trabajo. Estamos comprometidos a actuar con un sentido de urgencia, construyendo nuestra plataforma existente de estándares de aseguramiento que ya se utilizan en todo el mundo», ha explicado el presidente del IAASB, Tom Seidenstein.
«Nuestra colaboración con otros y una fase acelerada de recopilación de información nos permitirán determinar el alcance preciso y el momento de nuestros esfuerzos para que tomemos las medidas adecuadas para satisfacer la creciente demanda pública», agrega.
Las iniciativas y proyectos del plan de trabajo, especialmente la sustentabilidad/garantía ESG, son aquellos que la junta cree que actualmente son los temas de interés público, más pertinentes para abordar para garantizar la credibilidad y confianza continuas en nuestro trabajo como emisor de estándares de auditoría y garantía global.
Fuente: IAASB.