El presidente electo, Gustavo Petro, en materia de impuestos reduciría la tarifa del impuesto de renta de las empresas y transferiría la carga tributaria a las personas naturales.
También desmontaría los beneficios tributarios injustificados.
A continuación, el análisis de cada impuesto.
El Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, en su documento Petro vs. Hernández: política tributaria, gasto público y pensiones, presenta los cambios que llevaría a cabo el hoy presidente electo de los colombianos, Gustavo Petro, en materia de impuestos.
Cabe recordar que Gustavo Petro, a través de su política de impuestos, buscará que el recaudo tributario aumente en un 5,5 % el crecimiento económico del país.
Por otra parte, para hacerle frente a la evasión tributaria, aumentaría la severidad de las penas por evasión de impuestos. Indica el documento:
Ningún funcionario público podría estar en paraísos fiscales. Pondría fin a las amnistías tributarias a evasores de altos ingresos tras una normalización tributaria con un impuesto de normalización del 70 %, el cual se reduciría al 35 % si los recursos se invierten en Colombia.
Entrando en materia, estos serían los cambios en los impuestos nacionales:
No se aumentaría el IVA a productos de la canasta familiar, pero se aumentaría el IVA a los alimentos ultraprocesados (impuesto saludable).
Reduciría tarifas de las empresas, buscando transferir la carga tributaria a las personas naturales. También propone el desmonte de beneficios tributarios injustificados.
No obstante, considera justificados los beneficios tributarios para la adopción de energías limpias. Propone revisar la normatividad de las zonas francas para que cumplan exclusivamente su papel de promoción de exportaciones.
Gustavo Petro no menciona modificaciones específicas.
Se promovería una reforma para que las empresas repartan a sus accionistas el 70 % de los dividendos, lo cual haría que los accionistas paguen impuestos como personas naturales sobre los dividendos.
Propone eliminar las rentas cedulares, creando una sola tabla en la que se cobre el mismo impuesto a las rentas laborales que a los dividendos o ganancias ocasionales. Esto conllevaría un aumento importante en los impuestos pagados por los dividendos recibidos por las personas naturales.
Renegociaría los tratados de libre comercio e implementaría una política de aranceles inteligentes que “estimulen la vida, la generación de valor agregado, la competitividad y la industria nacional”. La generación de empleo en el país sería la medición de éxito de estas políticas.
Implementaría impuestos saludables, como el IVA a alimentos ultraprocesados mencionado anteriormente.
Aumentaría los impuestos a la comercialización de productos altamente intensivos en CO2, buscando que el impuesto sea progresivo.
En cuanto a los impuestos municipales:
Buscaría implementar impuestos que desincentiven el “latifundio improductivo de tierras fértiles”. Se les propondría a los propietarios de los latifundios activar la producción de sus terrenos, pagar los impuestos correspondientes o en última instancia venderlos al Estado para que los entregue a comunidades rurales. Se menciona también el aumento de tarifas del predial.
Implementación de catastro multipropósito en todos los municipios del país
Plantea que los gobiernos locales mejorarían su base fiscal a partir de instrumentos enfocados a la equidad en materia de obligaciones urbanísticas y sistemas de distribución de cargas y beneficios.
Finalmente, en cuanto a los impuestos departamentales:
Aumentaría la tarifa vigente del impuesto al tabaco.