En el informe entregado por el Departamento Nacional de Estadística –Dane–, la variación del IPC para el mes de abril fue de 0,78 %. La variación anual fue 12,82 %, lo que representa un aumento del 3,59 % en comparación con el mismo período del año anterior, que se ubicó en 9,23 %. El debate se centra en si la inflación ha alcanzado su techo. El optimismo debe ser moderado, ya que la cifra anual se aleja de la meta del 3 % establecida por el Banco de la República.
Los rubros que tuvieron mayor aumento fueron: restaurantes y hoteles (18,60 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (18,47 %), transporte (16,75 %), artículos para el hogar (15,97 %) y bienes y servicios diversos (15,26 %). Para destacar, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una disminución de 3,34 %, en marzo su porcentaje fue de 21,81 %. Por ser bienes de primera necesidad, el costo de los alimentos es uno de los factores que más golpean el bolsillo de los colombianos.
El Gobierno nacional, junto con la Andi y la Sociedad de Agricultores Colombianos, ha acordado establecer medidas para disminuir los precios de los alimentos. Sin embargo, la variabilidad climática puede causar estragos en los cultivos. La Organización Meteorológica Mundial –OMM– estima una probabilidad del 70 % de que el fenómeno del niño se instaure en Colombia entre junio y agosto; esta probabilidad aumenta al 80 % para el período entre julio y septiembre de este año 2023.
¿Esto representa una menaza para el sector agropecuario? Debe realizarse una planificación adecuada antes, durante y después del fenómeno del niño para mitigar consecuencias como la pérdida de cosechas, desabastecimiento de productos y aumento de los costos de producción. Prevención y acción ante el cambio climático son aspectos relevantes para el presidente Petro, quien ha propuesto al Fondo Monetario Internacional –FMI– cambiar deuda por acciones contra la crisis climática.
El derecho a la alimentación y la transformación productiva y climática son dos de los ejes sobre los cuales se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República. ¿El Gobierno nacional alcanzará las metas trazadas? Sin recursos financieros o inversiones en el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático no arrojaría resultados palpables. Se requieren estrategias, una administración eficiente de las finanzas públicas y grandes esfuerzos para lograr los cambios y construir una Colombia potencia mundial de la vida.
Decisiones prudentes, razonables y acertadas por parte del Gobierno y el Ministerio de Hacienda en la política económica y fiscal son necesarias para materializar los proyectos y cumplir el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo. Atendiendo al comportamiento que presente la inflación en los próximos meses, los ajustes a realizar en materia presupuestal deberán considerar el equilibrio financiero, social y ambiental, así como la minimización del riesgo inflacionario.
Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–.