Dictamen del revisor fiscal con denegación (abstención) de opinión por no obtener evidencia

Última actualización: hace 5 meses (3 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Este modelo de dictamen del revisor fiscal fue elaborado con base en las NIA 700 y 705 (revisadas) incluidas en el Decreto 2270 de 2019.

Con este informe podrás realizar la denegación de opinión, justificando no obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre los estados financieros.

Este informe de auditoría con abstención de opinión, elaborado en Word, se emite de acuerdo con los lineamientos de las Normas Internacionales de Auditoría y bajo el supuesto de que se audita el conjunto completo de estados financieros de una entidad en la que el revisor fiscal no pudo obtener evidencia suficiente y adecuada en relación con diferentes elementos de los estados financieros.

Tipos de opinión modificada

La NIA 705 (revisada) – Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente entró en vigor el 1 de enero de 2019 y está incluida en el anexo técnico compilatorio y actualizado 4 – 2019 de las Normas de Aseguramiento de la Información del DUR 2420 de 2015, modificado por el Decreto 2270 de 2019.

Según esta norma, el revisor fiscal puede emitir tres tipos de opinión modificada, de acuerdo con la naturaleza del hecho que origina dicha opinión modificada y los efectos que este tiene o podría tener sobre los estados financieros.

En el siguiente gráfico se pueden identificar estos tipos de opinión modificada y las situaciones en las que se emite cada una:

¿Cuándo el dictamen del revisor fiscal debe contener una abstención de opinión?

El revisor fiscal debe abstenerse de emitir una opinión cuando no puede obtener evidencia suficiente y adecuada, pero considera que, de existir incorrecciones, estas serían materiales y generalizadas (ver párrafos 9 y 10 de la NIA 705).

Nota: si el revisor fiscal no obtiene evidencia suficiente y adecuada, pero considera que, de existir incorrecciones en la información, estas serían materiales y no generalizadas, debe emitir una opinión con salvedades (ver nuestra Guía Dictamen de revisor fiscal que incluye opinión con salvedades).

El revisor fiscal también puede abstenerse de emitir su opinión cuando, pese a haber obtenido evidencia, existan incertidumbres generalizadas que le impidan formarse una opinión, probablemente por la interacción de esas incertidumbres y sus efectos acumulativos sobre los estados financieros. El párrafo 10 de la NIA 705 explica que esta situación es poco frecuente.

TAMBIÉN LEE:   Saldo a favor año gravable 2021 del régimen simple y el pago del primer anticipo bimestral del 2022

Aspectos para tener en cuenta en el dictamen cuando el revisor fiscal se abstiene de emitir su opinión

  • Según el párrafo 29 de la NIA 705, cuando el revisor fiscal se abstiene de emitir su opinión no debe incluir las secciones “Cuestiones claves de la auditoría” u “Otra información” de las que tratan las NIA 701 Y 720 (revisada).
  • Según el párrafo 30 de la NIA 705, cuando el revisor fiscal prevea que se abstendrá de emitir una opinión modificada debe comunicarse con los responsables del gobierno de la entidad para informarle sobre las razones que lo llevan a tomar esta decisión y la posible redacción que realizará sobre dicha denegación de opinión en su informe.

Por último, te recomendamos consultar el siguiente video de nuestra Capacitación Actualícese Tipos de dictamen emitidos por el revisor fiscal: generalidades y ejemplos del contador público Roberto Valencia, en la que podrás conocer la estructura y contenido de los diferentes tipos de dictámenes que puede emitir el revisor fiscal.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 febrero, 2022
    (hace 5 meses)
Categorías:
Etiquetas: