En el contexto en que nos encontramos transitando, en el que las decisiones de los consumidores se encuentran repartidas entre múltiples plataformas y el avance de la tecnología es cada vez más rápido y en cierto punto “arrollador”, es importante que los departamentos de marketing tengan en cuenta tres premisas.
La primera de ellas es que conecten con los objetivos de su negocio y con los KPI relevantes para alcanzarlos. Solo de esta manera podrán realizar campañas verdaderamente significativas y de impacto.
La segunda premisa es que se enfoquen en la estrategia. Es decir, que usen herramientas de analítica de datos basadas en inteligencia artificial para liberar tiempo y pensar en la estrategia sobre la ejecución, planteando nuevas hipótesis con los datos y desarrollando formas de medir adecuadas.
La tercera es que regresen a los modelos de marketing mix modeling y ejecuten experimentos: en un mundo fragmentado, que no nos permite tener trazabilidad de los consumidores en un 100 %, tenemos que ir en búsqueda de una visión integral. Los modelos de marketing mix modeling –MMM– son una forma de entender cada uno de los canales y brindan una visión a mediano y largo plazo sobre cómo optimizar la inversión de medios.
La inteligencia artificial es un campo muy amplio de la tecnología y tiene muchas capacidades que difieren en su impacto, dependiendo de cómo y dónde se la aplique.
Esta tecnología ha transformado las prácticas de marketing, sobre todo a partir de la pandemia, en la que asistimos a una aceleración generalizada y significativa en los procesos de digitalización. Actualmente es el copiloto indispensable de los equipos de marketing.
Hay múltiples soluciones de IA que se pueden implementar: análisis predictivos de resultados y optimización de presupuestos, análisis de creativos para tomar decisiones asertivas sobre la creación de nuevos contenidos y formatos; marketing mix modeling para estimar el impacto de múltiples acciones de marketing en las ventas y generar mejores mix de medios, así como modelos de atribución automatizados para lograr un mejor entendimiento de cada canal.
Se trata de potenciar y simplificar las tareas más repetitivas y tediosas, dejándonos tiempo para tareas más creativas y abstractas, algo absolutamente necesario para los equipos de marketing y para la escalabilidad de cualquier negocio.
Federico Kalos
Director de marketing & partnerships de Bunker DB.