La licencia de maternidad es un mecanismo de protección especial para las mujeres trabajadoras en estado de embarazo que consiste en un descanso remunerado antes y después del parto.
Descubre cómo opera esta licencia para las trabajadoras independientes que devengan un salario mínimo.
La licencia de maternidad no se limita a mujeres gestantes con contratos de trabajo, sino que también se aplica a todas las trabajadoras, ya sean dependientes o independientes, sin importar su forma de vinculación, siempre que cumplan con los requisitos legales para su reconocimiento.
Esta licencia es una protección especial contemplada en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo y consiste en un descanso remunerado en épocas anteriores y posteriores al parto. Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época del parto. Esta debe ser remunerada con el salario que devengue la trabajadora al momento de iniciar su licencia.
Los requisitos para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad son:
Por regla general, para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad solo se tomarán en cuenta las cotizaciones realizadas durante el período de gestación. Si las cotizaciones corresponden a un período inferior al de la gestación, la licencia se reconocerá de manera proporcional al número de días cotizados.
Sin embargo, cuando una trabajadora independiente que devenga un salario mínimo haya cotizado a salud por un período inferior al de la gestación, se considerarán las siguientes reglas:
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.