Liquidador de porcentaje fijo de retención en la fuente sobre salarios en junio de 2022 – procedimiento 2

Última actualización: hace 1 mes (24 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

Si utilizas el procedimiento 2 de retención en la fuente sobre salarios, debes calcular para cada semestre un porcentaje fijo de retención que luego se aplicará sobre los pagos de dicho semestre.

Calcula el porcentaje fijo del semestre julio-diciembre de 2022 con este práctico liquidador en Excel.

De acuerdo con el artículo 386 del Estatuto Tributario –ET–, los empleadores que durante el segundo semestre de 2022 apliquen el procedimiento 2 de retenciones en la fuente sobre los salarios y demás pagos laborales que cancelen a sus trabajadores deben definir en junio de 2022 cuál será el porcentaje fijo que aplicarán a los pagos gravables de sus trabajadores durante cada uno de los meses del semestre julio-diciembre de 2022.

En las hojas de trabajo que componen este archivo (elaborado por nuestro líder de investigación tributaria Diego Guevara Madrid):

  • Se establece el modelo de los cálculos que se deben realizar durante junio de 2022 para obtener el porcentaje fijo de retención que se ha de aplicar a los pagos mensuales gravables de los trabajadores asalariados durante el semestre julio-diciembre de 2022.
  • Se ilustra la depuración de los pagos en el primer mes del semestre siguiente (julio de 2022) y la aplicación del porcentaje definido en junio.

¿Quiénes pueden aplicar el procedimiento 2 de retención en la fuente?

Este procedimiento 2 solo tiene aplicación cuando se efectuarán pagos a aquellas personas con las cuales se tiene una relación laboral, pues en el caso de los que cobran honorarios o servicios, y que manifiesten no haber mantenido subcontratadas a 2 o más personas naturales, el procedimiento que siempre se les aplicaría es el 1; ver los artículos 383 y 388 del ET, reglamentados con el Decreto 2250 de diciembre 29 de 2017.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente: 6 respuestas importantes

Para más detalles véase nuestra herramienta:

[Liquidador] Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante el 2022

Aplicación del procedimiento 2 para el semestre julio-diciembre de 2022

Lo anterior implica que en el mes de junio de 2022 se deberán tomar los pagos laborales de los 12 meses anteriores (es decir, se tomarán los pagos de junio de 2021 a mayo de 2022) y sobre ellos se deberán hacer las depuraciones permitidas por la norma actual por concepto de «ingresos no gravados», «deducciones», «rentas exentas», etc. (la misma depuración que luego sufrirán los pagos de cada uno de los meses del semestre julio-diciembre de 2022 en los que se aplicará el porcentaje obtenido en junio de 2022).

De esa forma se podrá obtener el salario mensual promedio gravable en los 12 meses anteriores. Ese salario mensual promedio gravable de los últimos 12 meses se buscará en la tabla del artículo 383 del ET, en la cual, según el parágrafo del artículo 1.2.4.1.4 del DUT 1625 de 2016, se debe utilizar la UVT que exista en el mismo año en que se calculará la retención, en este caso, la UVT de 2022 que es de $38.004. Al hacer esa búsqueda se obtiene el porcentaje fijo de retención que se ha de aplicar en cada uno de los 6 meses del semestre julio-diciembre de 2022.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Novedades en el formulario 350 de declaración de retención en la fuente

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: