Liquidador para revisar aportes a salud y pensión de independientes a partir del reporte de exógena

Última actualización: hace 10 meses (4 octubre, 2021)

En este formato compartimos el proceso que sugerimos seguir paso por paso para revisar el aporte a salud y pensión por parte de una persona natural independiente con base en la información reportada por terceros ante la Dian.

¡Puedes descargarlo aquí y realizar tus propias simulaciones!

La información reportada por terceros (resultante de la compilación de datos y cifras que reúne la Dian gracias al reporte de información exógena) en muchas ocasiones puede ser útil para terminar de compilar la información que nos entrega una persona natural para el respectivo proceso de preparación de la declaración de renta.

En un escenario ideal, los contribuyentes tienen organizada la información y los respectivos soportes de sus ingresos, costos, gastos y demás criterios relativos a sus movimientos y transacciones de cada período gravable, y a su vez el respectivo documento soporte de los aportes realizados a salud y pensión con relación a los ingresos percibidos.

No obstante, muchas veces notamos que, al recolectar la información del contribuyente, en ocasiones no coinciden sus soportes con la información reportada por la Dian.

Para filtrar un poco más el proceso de la recolección de documentos, además de tener los soportes y documentos entregados por el contribuyente, se puede revisar el reporte de información exógena y determinar si resulta algún pago recibido o aporte realizado del que necesitemos un soporte adicional, todo esto con el fin de depurar la información que se ha de llevar a la declaración de renta.

Siendo así, un tema que toma relevancia es la diferencia entre el valor aportado a seguridad y salud, y el que en realidad debía ser reportado; si bien como contadores solo podremos soportar lo que efectivamente el contribuyente haya aportado, revisar este tema puede ser conveniente para advertirle al contribuyente que debe estar atento al cálculo y depuración de los aportes a salud y pensión debido a que la UGPP tiene acceso privilegiado a la información tributaria que administra la Dian, como el reporte realizado en las declaraciones tributarias (ver el artículo 227 de la Ley 1450 de 2011 y el Concepto Dian 1871 de diciembre de 2017).

TAMBIÉN LEE:   Títulos valores: ineficacia de pleno derecho, inexistencia, nulidad y anulabilidad

Por todos estos motivos compartimos este formato en el que se podrá realizar una proyección de cuál es el valor que tuvo que aportar la persona natural independiente por concepto de salud y pensión, de acuerdo con la información que se puede percibir en sus soportes y en la información reportada por terceros.

Publicidad

Se debe tener en cuenta que, si bien la información reportada por terceros puede servir como un radar para reunir mayor documentación, el valor que se reportará en la declaración se debe soportar con la documentación del contribuyente.

El reporte de exógena es de carácter informativo e incluso puede compilar los errores reportados por terceros, esto se puede concluir al revisar el texto que emite la Dian y acompaña a la información al momento de descargarla:

Si esta información presenta inconsistencias, debe comunicarse o requerir a la persona natural o jurídica que suministra la información, cuyos datos de identificación se encuentran en la columna denominada ‘persona que reporta’. Para cumplir con su obligación de declarar, la información exógena tributaria no es imprescindible y en ningún caso reemplaza la información de su realidad económica ni lo exonera de declarar los valores totales que correspondan en su declaración, que son de su exclusivo conocimiento.

(Los subrayados son nuestros).

Descarga aquí nuestro Liquidador para revisar aportes a salud y pensión de independientes a partir del reporte de exógena.

Material relacionado:

 

TAMBIÉN LEE:   Pérdidas, anticipo y saldo a favor en declaración de renta 2021 de quien optó por el SIMPLE en 2022

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: