Lista de chequeo para trasladarse de régimen de pensiones

Última actualización: hace 12 meses (6 septiembre, 2021)

En esta guía te contamos los pasos que debes seguir para efectuar el traslado de un fondo de pensiones privado a Colpensiones o viceversa.

Recuerda que puedes cambiar de régimen si llevas más de 5 años en un régimen pensional (público o privado) y te faltan más de 10 años para cumplir la edad de pensión.

En Colombia existen dos regímenes pensionales, el régimen de prima media –RPM–, que pertenece al sector público y es administrado por Colpensiones, y el régimen de ahorro individual –Rais–, que pertenece al sector privado y es administrado por distintos fondos de pensiones.

Según el literal e) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, los afiliados a un régimen de pensión pueden solicitar el traslado de régimen por una sola vez, después de que hayan cumplido 5 años contados a partir de la afiliación inicial.

El tiempo límite para solicitar este traslado es de 10 años antes de cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.

Cabe anotar que después de realizar el cambio se tiene la oportunidad de volver al anterior régimen una sola vez luego de transcurridos otros 5 años.

En el siguiente formato te contamos los pasos que debes observar para efectuar el traslado de un fondo de pensiones privado a Colpensiones o viceversa.

Descarga aquí nuestra guía: Pasos para trasladarse de régimen de pensiones.

Además, te invitamos a consultar el siguiente video, en el que la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica si es posible que un contribuyente se traslade de régimen cuando adquiere la calidad de pensionado:

TAMBIÉN LEE:   ¡Se acerca el momento de liquidar las prestaciones sociales!

¿Este contenido te resultó útil? Cuéntanos en los comentarios, queremos conocer tu opinión.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 septiembre, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: