Modelo de contrato de prestación de servicios de revisoría fiscal

Última actualización: hace 3 meses (26 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Conoce nuestro contrato de revisoría fiscal por prestación de servicios, el cual se rige por las leyes comerciales y civiles. 

Con este modelo podrás acordar el período, las funciones y demás condiciones bajo las cuales desarrollarás esta labor, cumpliendo con los requisitos del Código de Comercio.

La labor del revisor fiscal no se limita al examen de los estados financieros; implica el análisis del control interno en cuanto a su diseño, su funcionamiento y su efectividad, que supone un examen de los riesgos, los controles y las evidencias de la información.

Te invitamos a revisar nuestro índice de Normas de Aseguramiento de la Información.

Modelo de contrato de prestación de servicios de revisoría fiscal

En este formato se presenta un modelo de contrato de prestación de servicios de revisoría fiscal adecuado para el caso de una empresa del sector privado que solicita los servicios de un revisor fiscal inscrito en el RUT como una persona natural.

El trabajo de la revisoría fiscal requiere, entre otras cosas, las libertades de criterio, acceso a la evidencia y opinión; es decir, independencia. Sin embargo, el contrato para la prestación de servicios de revisoría fiscal está sujeto, como cualquier otro, a la supervisión por parte del contratante.

Amplía esta información con el siguiente análisis: Independencia del revisor fiscal: aspectos para considerar.

El modelo que diseñamos incluye cláusulas de gran importancia, como la duración del contrato que, de acuerdo con el artículo 206 del Código de Comercio –CCo–, en las sociedades donde funcione junta directiva, el período del revisor fiscal será igual al de aquella; sin embargo, en todo caso podrá ser removido en cualquier momento con el voto de la mitad más una de las acciones presentes en la reunión.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Formulario virtual 210 AG 2021: Dian no contempló todas las exenciones en límite de rentas exentas

Recordemos que en las sociedades comanditarias por acciones el revisor fiscal será elegido por la mayoría de los votos de los comanditarios, y en las sucursales de sociedades extranjeras lo designará el órgano competente, de acuerdo con los estatutos (ver artículo 204 del CCo).

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este modelo de contrato de prestación de servicios se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

También tenemos un modelo de contrato de prestación de servicios de auditoría externa que podría interesarte: Modelo de contrato de prestación de servicios de auditoría externa.

Principales funciones de la revisoría fiscal

Según el artículo 207 del Código de Comercio, el revisor fiscal debe:

  • Cerciorarse de que las operaciones desarrolladas por la sociedad se ajusten a los estatutos y se encuentren alineadas con las decisiones de la asamblea general de accionistas o junta de socios.
  • Informar oportunamente a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según sea el caso, las irregularidades encontradas en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de los negocios.
  • Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la compañía y rendirles los informes a los que haya lugar.
  • Asegurar que se lleve regularmente la contabilidad de la sociedad impartiendo las instrucciones necesarias.
  • Asegurar que las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva (si la hubiere) se conserven debidamente, así como la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas.
  • Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de estos y de los que la sociedad tenga en custodia.
  • Solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente y practicar inspecciones.
  • Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  • Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo considere necesario.
  • Cuando advierta operaciones sospechosas dentro del giro ordinario de sus labores, deberá reportarlas a la Unidad de Información y Análisis Financiero en los términos del literal “d” del numeral 2 del artículo 102 del Decreto Ley 663 de 1993.
  • Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos; y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios a través del contrato.
TAMBIÉN LEE:   Comparativo de normas afectadas con la Ley de Inversión Social 2155 de septiembre 14 de 2021

Te puede interesar nuestro editorial Revisoría fiscal: normas que la regulan y funciones del revisor fiscal.

Normas que regulan la revisoría fiscal en Colombia

  • El cargo de revisoría fiscal es obligatorio en Colombia y opera por mandato de la ley para los entes económicos que reúnan los requisitos señalados en el artículo 203 del CCo y las sociedades comerciales que alcancen los topes de activos e ingresos mencionados en el parágrafo 2 del artículo 13 de la Ley 43 de 1990.
  • De acuerdo con el artículo 208 del CCo, el revisor fiscal debe dictaminar la razonabilidad de los estados financieros y autorizarlos con su firma. Además, informar si han sido preparados con base en las Normas Internacionales de Información Financiera y si han cumplido con las normas legales vigentes.
  • La revisoría fiscal solamente se encuentra sujeta al máximo órgano del ente, la asamblea general de accionistas o junta de socios, y debe presentar a esta el informe señalado en el artículo 209 el CCo.
  • La revisoría fiscal tiene una cobertura permanente y amplia, de acuerdo con lo prescrito en la Ley 145 de 1960. Por lo tanto, el control ejercido por la revisoría fiscal al ente económico es integral a todas las áreas y operaciones de la empresa, sin limitaciones.
  • La revisoría fiscal tiene una responsabilidad más amplia y se encuentra sujeta a consecuencias de tipo civil, penal y legal, de acuerdo con la información contenida en los dictámenes.

Ver nuestro más reciente editorial Revisoría fiscal: normas que se deben atender para su ejercicio profesional en Colombia.

Finalmente, te invitamos a profundizar en el tema con el siguiente video, en el que el Dr. Roberto Andrés Valencia, experto en temas de auditoría y revisoría fiscal, da a conocer cuáles son las entidades obligadas a tener revisor fiscal en el año 2022.

TAMBIÉN LEE:   Sagrilaft: identificación y medición del riesgo LA/FT

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 mayo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: