¿Pagas IVA? 5 puntos claves para hacerlo más fácil con Declaración Sugerida de la DIAN


29 abril, 2022

Si eres responsable del pago de IVA, este contenido es para ti.

En Colombia, el Impuesto a las Ventas o el Impuesto al Valor Agregado -IVA- es un porcentaje determinado por la ley que se cobra al consumidor al momento de adquirir un producto o servicio que sea gravado con este impuesto. Se conoce como un impuesto indirecto porque, aunque lo pagan los consumidores finales, si prestas un servicio o vendes un bien gravado es tu responsabilidad recaudarlo, por lo cual, también debes declararlo ante la DIAN.

Teniendo esta información en cuenta, ¿se te ha dificultado elaborar la declaración de IVA para tu empresa? No te preocupes, te daremos cinco puntos clave para que lo hagas por medio de la Declaración Sugerida, una herramienta de la DIAN que te ayudará a ahorrar tiempo y hacer mucho más fácil este trámite tributario.

1. No todos los contribuyentes están obligados a presentar Declaración de IVA

¡Ojo! La Declaración de IVA es para quienes están obligados por la prestación de servicios o venta de bienes gravados con IVA en cualquiera de sus tarifas 0%, 5% y 19%. En ese sentido, la Declaración Sugerida solamente estará disponible para aquellos que tengan consignada información de este tipo de bienes y servicios en Factura Electrónica.

2. La Declaración Sugerida NO es la Declaración completa

La DIAN busca facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria, sin embargo, la información contenida en este formulario está parcialmente diligenciada en las secciones de ingresos y compras, por lo cual, debes ser

tú quien ingrese los datos de las demás casillas, además de distribuir estos ingresos en las casillas desagregadas de ingresos según corresponda.

TAMBIÉN LEE:   ¿El reporte de ventas en los tres días sin IVA requiere el formato 2669?

3. La Declaración Sugerida es editable y corregible

Si algún dato jurídico, económico o financiero del formato no está acorde a lo que debes declarar, puedes eliminar, editar o incluir la información que necesites sin ningún tipo de restricción. Si necesitas más detalles sobre estas acciones, puedes seguir el paso a paso aquí.

4. El servicio de Factura Electrónica es vital para este proceso

Lo consignado en la Declaración Sugerida proviene de la información reportada en el mismo y las operaciones realizadas por tus clientes. En caso de que estos datos no coincidan con lo que debes declarar, debes ingresar aquí para comprobarlos.

5. Fácil y rápido: después de la Declaración Sugerida solo queda hacer el pago

Una vez completada la Declaración con los datos correspondientes a la realidad jurídica, económica y financiera de tu empresa, el proceso es simple. La presentas y pagas lo que te corresponde, en caso de que haya algo por pagar.

¿Tienes más dudas acerca de la Declaración Sugerida o la Declaración de IVA? Puedes consultar información adicional aquí y hacerlo tú mismo a través de los servicios digitales de la DIAN que te permiten agilizar este tipo de trámites tributarios.

*Autor: DIAN

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 abril, 2022
    (hace 4 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace