¿Por qué los jóvenes en Colombia piensan que lograr una pensión en el mañana es una utopía?


24 junio, 2022

Daniel Wills afirma que los jóvenes colombianos consideran, por desinformación, que jamás alcanzarán a tener una pensión.

El dinero depositado en los fondos solo puede usarse para pagar la pensión, sea del salario mínimo o devolución de saldos, en caso de no cumplir con los requisitos para pensionarse.

Daniel Wills, matemático y economista de la Universidad de los Andes, explica en Conferencias Actualícese que muchas veces la percepción no corresponde a la realidad en lo concerniente al sistema pensional y de cesantías.

Wills, vicepresidente técnico de estudios económicos en Asofondos, presenta los resultados de una encuesta realizada por Asofondos sobre la percepción que tenemos los colombianos sobre los fondos de pensiones y cesantías.

Escucha de primera mano los argumentos de Wills:

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

Algunos de los resultados de la encuesta indican que los jóvenes piensan: para qué cotizar a pensiones si no me voy a pensionar. “Para pensionarse hay que cotizar sin importar si se está en el régimen privado o público”, recalca Wills.

Casi 9 de 10 personas piensan que deben tener la capacidad de elegir su fondo de pensiones, no que el empleador los obligue.

El 80 % de los encuestados creen que el régimen de ahorro individual es el indicado para ahorrar e ir construyendo la pensión del futuro.

Los jóvenes quisieran modificar el actual sistema pensional

En la encuesta de percepción sobre fondos de pensiones y cesantías realizada por Asofondos, el 87 % de los jóvenes piensa que debería poder elegir la administradora que más le convenga para que maneje sus ahorros pensionales.

El 81 % de estos jóvenes manifiesta que el 100 % de sus cotizaciones deben ir a su cuenta individual. De este porcentaje, el 85 % son mujeres y el 77 % son hombres.

TAMBIÉN LEE:   Ponencia del proyecto de reforma tributaria se radicó para primer debate

De la misma manera, un 79 % los jóvenes dicen que el sistema pensional debe ser un ahorro individual.  De acuerdo con la encuesta, esta percepción ha crecido en esta población en un 4 % desde la última encuesta realizada en el 2021, cuando solo era el 71 %.

Mitos que creen los jóvenes sobre el sistema pensional

“ actualmente los jóvenes consideran que jamás se van a pensionar y que la pensión es una cuestión utópica”

Según explica Daniel Wills, actualmente los jóvenes consideran que jamás se van a pensionar y que la pensión es una cuestión utópica. Sin embargo, la realidad dice que la Ley 100 de 1993, en armonía con el artículo 48 de la Constitución Política, creó dos regímenes pensionales: uno público administrado por Colpensiones, otro privado administrado por los fondos privados de pensiones. De igual manera, los dos regímenes son excluyentes entre sí:

Las cotizaciones que deben hacer los colombianos que devenguen de forma mensual desde un salario mínimo mensual legal vigente tienen el carácter de parafiscales, por cuyo efecto tienen una destinación específica que no puede cambiarse.

Ambos regímenes deben estar destinados exclusivamente a financiar las pensiones en los términos que establece la ley para cada régimen pensional. Esto quiere decir que el dinero depositado en las cuentas de ahorro individual (fondos privados de pensiones) no es de libre uso ni para el afiliado ni para el Estado. En conclusión:

El dinero depositado de los regímenes de pensiones solo puede usarse para pagar la pensión, así sea del salario mínimo o la devolución de saldos en caso de no cumplirse los requisitos para pensionarse.

Si el afiliado está en un fondo privado de pensiones, el 11,5 % de la cotización financiará su pensión de vejez. En el fondo público se destinará el 13 %. Para ampliar la información sobre este tema mira nuestro reportaje Pensiones: pros, contras y condiciones que se deben cumplir para acceder al régimen público y al privado.

Baja cobertura y subsidios mal focalizados

Otro de los mitos relacionados con los fondos de pensiones es que son una manera de ayudar a los más viejos; sin embargo, esta afirmación es falsa, ya que hoy el sistema pensional no es una ayuda, sino un sistema que le cuesta al país 75 billones de pesos al año.

TAMBIÉN LEE:   Programa de Apoyo al Empleo Formal: se amplió su vigencia hasta diciembre de este año

Lo anterior se debe a que tenemos baja cobertura y subsidios mal focalizados. En un reciente análisis de Anif, la entidad recordó que se debe entender que el régimen de prima media está diseñado para que las mesadas de las personas que cumplen los requisitos para pensionarse actualmente se financien con los aportes de los cotizantes actuales. En términos simples, los jóvenes están financiando las pensiones de los más viejos.

Esto supone un problema estructural adicional, ya que el sistema fue diseñado cuando la pirámide poblacional en Colombia permitía concebir un régimen de ese estilo, es decir, en el que la base de aportantes (jóvenes) era mucho más amplia que el número de adultos mayores.

La pirámide ha cambiado con el paso de los años, haciendo que la base de cotizantes se vuelva insuficiente a futuro para cubrir las mesadas de todas las personas que se pensionarán.

Si se analiza la pirámide teniendo en cuenta la población que únicamente cotiza, encontramos que desde sus inicios el régimen de prima media estaba destinado a fracasar, pues la base de aportantes no era tan amplia como se esperaba debido a la baja proporción de cotizantes.

Para ampliar la información, te invitamos a mirar nuestra entrevista a Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif.

A los jóvenes les falta educarse en el tema pensional

Muchos de los jóvenes en Colombia, según Wills, no tienen claridad sobre el sistema pensional de nuestro país y creen en cosas falsas. Por lo cual, el catedrático recomienda que la educación sobre el sistema pensional debería comenzar desde las escuelas de primaria y bachillerato. 

TAMBIÉN LEE:   ¿El patrimonio puede afectar el monto del impuesto de renta? Mito sobre la declaración de renta

De igual manera, Wills dice que las pensiones tienen un impacto en la vida de todas las personas, ya sea laborando como independientes o como dependientes, por lo cual, “en algún momento de la vida de cada persona y de cada joven se debería explicar sobre este tema”.

La juventud, además de conocer sobre el sistema pensional en Colombia, debería aprender sobre temas de educación financiera, sobre los fondos de cesantías y el sistema bancario. Por lo anterior:

Las entidades privadas y públicas, las organizaciones educativas y medios de comunicación deben poner como reto para los próximos años transmitir e informar con claridad y sin mentiras cómo funcionan los fondos de pensiones en el país.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: