Modelo de contrato de prestación de servicios de auditoría externa

Última actualización: hace 4 semanas (28 abril, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Te presentamos el modelo de un contrato de auditoría externa por prestación de servicios independientes, totalmente editable y ajustable a tus necesidades.

Este documento contiene las condiciones bajo las cuales se desarrollará la labor de la auditoría externa, así como las obligaciones de las partes.

En este formato se presenta un modelo de contrato de prestación de servicio de auditoría externa, adecuado para el caso de una empresa del sector privado que solicita los servicios de auditoría externa a una persona natural inscrita en el RUT.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este modelo de contrato de prestación de servicios de auditoría externa se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese.

También tenemos el siguiente modelo de contrato de teletrabajo que podría interesarte: Modelo de contrato de trabajo bajo la modalidad de teletrabajo.

Principales diferencias entre la auditoría externa y la revisoría fiscal

  • El cargo de auditoría externa tiene un carácter meramente voluntariopor parte de la junta directiva, junta de socios o asamblea general de accionistas.
  • El cargo de revisoría fiscal es obligatorio en Colombia y opera por mandato de la ley para los entes económicos que reúnan los requisitos señalados en el artículo 203 del Código de Comercio y las sociedades comerciales que alcancen los topes de activos e ingresos mencionados en el parágrafo 2 del artículo 13 de la Ley 43 de 1990.
  • La auditoría externa opera en interés de los administradores de la entidad y está dirigida a la empresa o a terceras personas.
  • La revisoría fiscal salvaguarda los intereses de los asociados y/o de las partes que conforman el ente económico y con ello el interés del mismo Gobierno dirigido a la empresa, terceras personas, el Estado y la sociedad.
  • La auditoría externa está subordinada a la administración de la organización, a quien le rinde cuentas por el resultado de su gestión.
  • La revisoría fiscal solamente se encuentra sujeta al máximo órgano del ente, la asamblea general de accionistas o junta de socios.
  • El alcance del examen del auditor externo se limita a los términos del contrato de prestación de servicioscelebrado con el usuario contratante.
  • El control ejercido por la revisoría fiscal al ente económico es integral a todas las áreas y operaciones de la empresa, sin limitaciones.
  • La cobertura del trabajo desarrollado en la auditoría externa se encuentra delimitada en el tiempo y evalúa una situación concreta de acuerdo con lo pactado en el respectivo contrato.
  • La revisoría fiscal tiene una cobertura permanente y amplia de acuerdo con lo prescrito en la ley.
  • El auditor externo en el informe otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y la credibilidad de la gerencia que los preparó.
  • El revisor fiscal debe determinar en el informe si los estados financieros son preparados con base a las Normas Internacionales de Información Financiera y si han cumplido con las normas legales vigentes.
  • Con la emisión de los conceptos contenidos en los informes la auditoría externa se expone a una responsabilidad civil.
  • La revisoría fiscal tiene una responsabilidad más amplia y se encuentra sujeta a consecuencias de tipo civil, penal y legal de acuerdo con la información contenida en los dictámenes.
  • La auditoría externa debe entregar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.
  • El revisor fiscal también debe dictaminar la razonabilidad de los estados financieros y autorizarlos con su firma; adicionalmente se encuentran las funciones mencionadas en el artículo 207 del Código de Comercio.
TAMBIÉN LEE:   Indicadores financieros: márgenes de utilidad o rentabilidad

Finalmente, te invitamos a profundizar en el tema con la siguiente charla, en la que el Dr. Héctor Jaime Correa, especialista en revisoría fiscal y auditoría externa responde la pregunta: ¿por qué llegó la hora de modernizar la Ley 43 de 1990 y la revisoría fiscal?

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 abril, 2022
    (hace 4 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace