¿Qué está haciendo el Gobierno colombiano para que la fuerza laboral femenina aumente?


8 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La ministra del trabajo, Alicia Arango, ha dicho que las empresas deben llevar a cabo acciones para mejorar las brechas salariales y las diferencias en la participación de la mujer en el mercado laboral, como contar con una política de género, eliminar estereotipos y brindar flexibilidad horaria.

El 1 de marzo de 2019, durante la realización del evento Aporte de las Mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica, la ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, se refirió a las acciones que se deben emprender en nuestro país para mejorar las brechas salariales y las diferencias de la participación de las mujeres en el mercado laboral.

“La ministra también dijo que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se está tramitando la implementación de un piso mínimo de protección social, lo cual ayuda especialmente a la mujer”

“Debemos luchar para aumentar la participación de la mujer en la fuerza laboral”, dijo Arango, quien agregó que entre las acciones para mejorar las brechas salariales y las diferencias en la participación de la mujer en el mercado laboral, las empresas del país deben contar con una política de género, eliminar los estereotipos, y brindar flexibilidad horaria.

La ministra también dijo que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se está tramitando la implementación de un piso mínimo de protección social, lo cual ayuda especialmente a la mujer, porque le permitirá trabajar en tiempo parcial, además por devengar menos de un salario mínimo tendría derecho a una renta anual vitalicia a través de los beneficios económicos periódicos –BEPS–, que le sirvan para la vejez.

TAMBIÉN LEE:   Sena construirá un centro moderno de formación de talento humano para tecnologías virtuales

Igualmente, dijo ella, se está trabajando en programas de empoderamiento de la mujer en temas de emprendimiento, así como impulsando el teletrabajo. La titular de la cartera laboral también se refirió a la diferencia salarial entre hombres y mujeres. En el sector urbano señaló que los hombres ganan 17 % más que las mujeres; y en lo rural, dicha cifra asciende a 45 %. “A igual trabajo, igual salario”, dijo.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, también intervino en este encuentro diciendo que se debe contar con unas metas, fortalecimiento institucional, y un sistema de información preciso y actualizado, a la vez que se debe crear un Consejo Empresarial de Mujeres y visibilizar las capacidades de las mujeres, entre otros factores.

Igualdad de la mano del Sello Equipares

Durante su intervención, Arango Olmos dijo que desde el Ministerio del Trabajo se seguirán fortaleciendo e impulsando programas como el Sello Equipares, en el que ya están vinculadas 73 empresas, y cuyo propósito es reducir las brechas laborales entre hombres y mujeres en las organizaciones.

Frente a este programa, en febrero de este año el viceministro de relaciones laborales e inspección, Carlos Alberto Baena, dijo que la equidad de género es algo que nos saca de lo que tradicionalmente ha sido la violencia contra la mujer. “Sacamos a las mujeres del ciclo de la violencia a un esquema de autonomía económica, lo cual es un gran paso que necesita el país. Una forma de crecer en las organizaciones es que más empresas se vinculen al sello, y es uno de los retos que tiene en el presente año el ministerio», señaló.

TAMBIÉN LEE:   DataCrédito Expirian: Créditos aumentaron 42 % en Colombia

Las 73 empresas del país que hacen parte del sello impactan con medidas de igualdad a más de 140.000 personas (75.000 son hombres y 64.000 mujeres). “El Sello de Equidad Laboral contribuye a eliminar las brechas de género, a crear más productividad y a que haya más crecimiento económico y trabajo decente; por ello, el interés de esta cartera de fortalecer el programa”, dijo el viceministro.

El programa ha permitido a las empresas desarrollar acciones específicas para eliminar estereotipos y sesgos de género presentes en los procesos de selección, remuneración de salario y erradicación del acoso laboral, entre otros. El programa, creado en 2013 por el Ministerio del Trabajo, ha permitido reconocer las capacidades y habilidades de los trabajadores sin importar su sexo, lo que genera mayor competitividad laboral, progreso y desarrollo sostenible.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: