Ya que muchos empleados no tienen una relación de dependencia laboral con las plataformas digitales, a través de la reforma laboral se busca aumentar su formalidad.
La mala remuneración y las pobres condiciones laborales de algunos trabajadores son razones para ver a las plataformas como una alternativa.
Uno de los ejes que se vienen discutiendo en la reforma laboral que presentaría el Gobierno nacional, el 16 de marzo del 2023, es el trabajo a través de plataformas digitales. Hoy serían más de 700 plataformas las que contratan mano de obra local en el área de servicios.
El paso inicial se dio el 20 de enero, cuando la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, participó en una sesión de la subcomisión de la reforma laboral del Ministerio de Trabajo.
En el encuentro se analizaron diversos puntos para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan a través de plataformas digitales. Según Urrutia:
Estamos trabajando de manera articulada con el Ministerio del Trabajo para escuchar las necesidades de las agremiaciones, de los trabajadores y de los empresarios del sector de plataformas digitales en busca de construir un marco normativo que esté a la vanguardia de la Colombia del siglo XXI.
El mejoramiento de las condiciones laborales, la libertad sindical, la privacidad y confidencialidad de datos, la competencia desleal, la contratación y la transparencia del algoritmo fueron algunos de los temas que se trataron.
Un nuevo encuentro con representantes de plataformas digitales de movilidad, domicilios y reparto, realizó el @MintrabajoCol para escuchar opiniones y propuestas de trabajadores/as del sector de cara a la construcción de una regulación dentro de la reforma laboral. pic.twitter.com/3t8WIp4mJy
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) February 7, 2023
El estudio Plataformas digitales y contribuciones a seguridad social. El caso de Colombia antes y después de la pandemia, elaborado por Fedesarrollo, indica que en Colombia el número de trabajadores por plataformas digitales estimado fue de 120.000 conductores en el área de movilidad y 75.000 en el área de domicilios y mensajería en el 2020.
Debido a que muchos empleados no tienen una relación de dependencia laboral con las plataformas, puesto que son independientes por cuenta propia, Fedesarrollo propone, para aumentar su formalidad, que la cotización al sistema general de seguridad social en salud –SGSSS– por encima de un salario mínimo debería estar a cargo del empleado. «Se propone que estos colaboradores, independientemente de su nivel de ingreso, coticen el 15 % del ingreso», indica el estudio.
Para complementar el desbalance, para la entidad todas las plataformas deben crear un fondo cuyos recursos cubrirían el faltante y complementarían la contribución al SGSSS de los colaboradores.
La Cepal, en su informe El trabajo intermediado por plataformas en Colombia, plantea que la mala remuneración en algunos puestos de trabajo y las pobres condiciones laborales por las que pasan algunos trabajadores son razones para que los colombianos vean las plataformas digitales como una alternativa en el mercado laboral. Eso sí:
Debido a la alta informalidad laboral y la penetración creciente del trabajo vía plataformas, es importante encontrar una solución que facilite la formalización de estos trabajadores para que no queden excluidos de los beneficios de la seguridad social y desprotegidos frente a riesgos laborales.
En cuanto a la informalidad laboral, como los colaboradores de las plataformas son independientes, dados sus niveles de ingresos, la informalidad es alta.
Sin embargo, comparando con trabajadores independientes no vinculados a plataformas, la informalidad es algo inferior, «lo que significa que, por un lado, la informalidad no es un problema de las plataformas per se, sino que es inherente al estatuto de sus trabajadores, y por el otro, está relacionado con los niveles de remuneración obtenidos con las plataformas».