Modelo de acta de asamblea de constitución de empresa o fundación

Última actualización: hace 6 meses (1 febrero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

La constitución de empresa o fundación requiere que los socios o fundadores lleven un registro de las actas en las que se consignen las reuniones en las cuales tomaron estas decisiones.

Este modelo constituye la primera acta que una empresa o fundación debe elaborar para iniciar sus actividades.

Para constituir una empresa o fundación se deben tener en cuenta diferentes normas de orden legal, contable y fiscal.

Uno de esos requisitos es realizar una reunión o asamblea de constitución en la que el máximo órgano social de la entidad que se va a constituir (que puede ser la asamblea general de accionistas, la junta de socios o la asamblea de la fundación) exprese su voluntad de asociarse y de crear la persona jurídica (empresa o fundación).

En esta reunión se definirá el tipo de persona jurídica que se constituye, se someterán a discusión los estatutos de la entidad y se efectuará la designación de los órganos de fiscalización y gobierno de esta (para profundizar al respecto, te recomendamos nuestro editorial ¿Cómo crear empresa en Colombia?).

Cabe anotar que todas las decisiones que se tomen en esta reunión deben quedar documentadas en un acta. Por lo anterior, a continuación, compartimos un modelo de acta de asamblea de constitución que puede ser utilizado para crear una empresa o fundación.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente tutorial en el que Luis Miguel Merino, abogado consultor en derecho comercial, explica todas las pautas que se deben tener en cuenta para la creación de empresa en Colombia:

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Matriz sobre las nuevas condiciones para aplicar a la exención de los 3 días sin IVA

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 febrero, 2022
    (hace 6 meses)
Categorías:
Etiquetas: